Colombia
En imágenes: Así fue el homenaje a los 22 cadetes asesinados por el ELN hace 5 años en la Escuela General Santander
El 17 de enero de 2019 fueron víctimas de un atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.
Este 17 de enero se conmemoran cinco años del terrible atentado a la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá, ejecutado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que fallecieron 22 cadetes de la institución y cerca de 89 personas más resultaron heridas.
Hoy los familiares de las víctimas, compañeros, altos mandos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, además del Ministro de Defensa Iván Velásquez, rindieron un sentido homenaje a aquellos que perdieron la vida.
“Cuando recorremos esta escuela es inconcebible que un centro de formación, una universidad de la vida y un templo de hermandad y liderazgo haya sido convertido en epicentro de un acto tan doloroso como el que hoy nos convoca”, dijo el director de la Policía general William René Salamanca.
Por su parte, en medio de los diferentes actos de conmemoración, el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, saludó y dio algunas palabras de aliento a cada uno de los representantes de las familias de los uniformados que estaban en el sitio.
De igual manera, Diego Grueso, director de la Dirección de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, expresó: “Esperamos no ser de ninguna manera una suma más de esos dolores y frustraciones. Queremos acompañarlos, para que nunca más estén solos. También queremos darles gracias por su confianza. A pesar del dolor, ustedes están abiertos a la construcción del diálogo y la paz y eso es un motor para nosotros. Queremos acompañarlos en ese camino”.
Como parte de los homenajes se realizó una ofrenda floral en el monumento ‘Ventanas a la Eternidad’ el cual, dijo la Policía, “simboliza la relación de Dios y el Hombre a través de tres pilares de hermandad: Dios, Patria y la familia policial, con el cual se busca contribuir a la reconciliación de la sociedad”.
Si bien hay cinco condenas por estos hechos, los familiares de las víctimas siguen clamando justicia y que se llegue a todos los autores materiales e intelectuales del ataque.
“Seguir luchando para obtener justicia por la muerte de nuestros hijos. Ese es mi pedido para las autoridades que ya no dilaten el caso y nos den la justicia que nos merecemos, ya son 5 años que han pasado”, manifestó Roberto Chico, padre de cadete asesinada.