Colombia
En Manizales, ciudadanos manifestaron que hubo fuerte olor a azufre por el Volcán Nevado del Ruiz
El volcán lleva más de mes y medio en actividad, por lo que no se puede quitar aún la alerta naranja.
En las primeras horas de este lunes 15 de mayo, mes y medio después de que se declarara la alerta naranja por la inestable actividad del Volcán Nevado del Ruiz, los ciudadanos manifestaron que en Manizales había un fuerte olor a azufre, que al parecer sería producto de la actividad del volcán, sumado a la caída de ceniza.
Incluso en las imágenes compartidas por la entidad no se ve nada. La imagen es totalmente negra desde varios puntos.
Ello, además de las fuertes lluvias que se presentaron en la capital del departamento de Caldas. Asimismo, se registró un sismo, según el Servicio Geológico, cuyo “epicentro fue en Acacías (Meta), y tuvo una magnitud de 5.0 y profundidad menor a 30 km”.
El S.G.C. se pronunció sobre los videos que circularon en redes acerca de una “emanación de gas en una de las laderas del sector suroriental del volcán Cerro Bravo, sobre la vía Manizales-Bogotá (cerca del sector conocido como La Virgen), desde el Servicio Geológico Colombiano les contamos que, de momento, estamos haciendo las respectivas inspecciones en campo, así como el análisis y evaluación de la información”.
Temblores en Colombia
El S.G.C. resolvió la duda del por qué tiembla tanto en Colombia, explicaron que “es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras”.
“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, agregaron.
“En promedio, en el país hay 2500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos! Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones”, advirtieron.
Y destacaron que las “réplicas (movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región) generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo”.
“Los efectos que un sismo puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”, continuaron explicando.
Finalmente, cuanto más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio, pero todavía “no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debemos prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo”.
De otro lado, en el último boletín de prensa, el organismo confirma que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó un aumento importante en cuanto a número de sismos y energía sísmica liberada en comparación al día anterior (13 de mayo) y a la semana anterior.
Esta sismicidad estuvo localizada principalmente al suroccidente del cráter Arenas, a una distancia entre 4 y 5 km de este, con profundidades que oscilaron entre 2 y 4 km. La magnitud máxima fue de 2,8 ML (Magnitud Local), correspondiente a dos sismos registrados ayer a las 12:59 m. y 1:00 p.m., ambos reportados como sentidos en el sector Lagunilla del municipio de Murillo (departamento del Tolima), según informaron.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!