Barranquilla
En menos de cinco horas, cuatro personas fueron asesinadas en el área metropolitana de Barranquilla
Los hechos se presentaron en los municipios de Soledad y Malambo, en el departamento del Atlántico.
La inseguridad y criminalidad parece no tener control en el departamento del Atlántico. En menos de cinco horas, se registraron cuatro asesinatos, hechos cometidos entre los municipios de Soledad y Malambo.
En la noche de este viernes, en el barrio La Central de Soledad, un hombre fue baleado por dos sujetos que se transportaban en una motocicleta. Segundos después se dieron a la huida. Se conoce hasta el momento que se trata de una persona conocida como alias ‘Steven’, hermano de alias ‘Kevin’, quien también fue asesinado en el mismo sector el pasado 31 de mayo por pistoleros en plena vía pública.
En el mismo municipio, pero en el barrio Centenario, también le arrebataron la vida a José Benito, alias ‘Pichi’ o alias ‘Benito’, tras ser abordado por sujetos que le dispararon en repetidas ocasiones en plena vía pública.
Las otras dos personas fueron asesinadas en el municipio de Malambo. Un hecho ocurrió en la urbanización Lluvia de Oro, donde una mujer mayor, identificada como Sira Esther Anguila Martínez, fue baleada en su propia casa por dos sicarios, presuntamente, que tenían consigo armas con silenciador y le dispararon “sin piedad”.
El otro hecho ocurrió en el barrio Bellavista, del mismo municipio del Atlántico, donde unos sujetos abordaron a la persona en un parque cuando, fue abordado por sujetos que le propinaron cuatro impactos de bala y se dieron a la huida en una motocicleta.
“Plata o plomo”
Con mensajes amenazantes, son decenas de comerciantes los que han sido víctimas de extorsiones en diferentes negocios del área metropolitana de Barranquilla por parte de grupos delincuenciales.
Bajo las palabras de “plata o plomo”, estos delincuentes le piden a los comerciantes una cuota con el fin de financiar sus actuaciones criminales y, además, de esta manera “garantizar” la seguridad de quienes pagan estas rentas extorsivas.
Según Arturo García, el expersonero de Barranquilla, esta situación es preocupante y se suma a los más de 55 asesinatos que se han reportado en el área metropolitana, lo que ha reforzado los hechos de violencia en estos municipios del Atlántico.
Cabe señalar que hace unas semanas se han registrado más de cuatro atentados en establecimientos comerciales, en donde una persona falleció y tres más resultaron heridas, como confirmaron las autoridades en ese momento.
Con anterioridad y ante el aumento de los índices de violencia en el departamento del Atlántico, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en donde advirtieron el riesgo de las bandas criminales que tienen azotada a los ciudadanos y comerciantes del área metropolitana.
A estos hechos de delincuencia se le suman las denuncia de los viajeros que se movilizan por la Troncal del Caribe en la vía que comunica a Barranquilla con Santa Marta, es por esta razón que desde el departamento de Magdalena se destinó un nuevo número de uniformados para evitar que se sigan registrando estos retenes ilegales.
“Se dispuso de toda la capacidad logística para poder minimizar y reducir este tipo de actividades. Se han realizado puestos de control fijos, se aumentó el número de patrullas con el fin de minimizar cualquier tipo de intención de hurto que se pueda llegar a presentar y acabar esta mala práctica que están realizando estos jóvenes”, explicó el teniente coronel Johan Borda, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana.
Se conoce que estos bloqueos los estarían realizando las comunidades con el fin de protestar por los inconvenientes que han tenido con las garantías en los servicios públicos y se encuentran haciendo las exigencias para ser escuchados, en ocasiones afectando a los ciudadanos de la ciudad.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!