Colombia
En Popayán empezó la recuperación del reconocido Parque Mosquera
Las autoridades buscan que este espacio se convierta de nuevo un punto de encuentro para los payaneses.

En Popayán, las autoridades locales iniciaron las obras de mejoramiento y recuperación del Parque Mosquera, un espacio emblemático de la capital del Cauca.
Esta intervención contempla la reconstrucción de andenes, con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal y recuperar un sector clave tanto para la comunidad como para el turismo. Se estima que la obra tendrá una duración máxima de dos semanas.

Vale la pena tener presente que este parque fue construido en el siglo XIX, como un homenaje al general Tomás Cipriano de Mosquera, expresidente de Colombia y figura influyente en la historia de Colombia.
De ahí que su ubicación en el centro histórico de Popayán lo convierte en un punto de encuentro para ciudadanos y turistas, rodeado de lugares icónicos como el Banco de la República, la Casa Valencia y el Puente del Humilladero. Sin embargo, con el paso del tiempo, el parque se fue deteriorando, lo que ha llevado a las autoridades municipales a priorizar su recuperación.
Por eso, el Secretario de Infraestructura, Carlos Fernando Castro, destacó la importancia de esta intervención y el compromiso del Alcalde Muñoz Bravo, con la recuperación del espacio público.
“Estamos muy pendientes de estas zonas que la ciudad, que son muy bonitas, pero que durante muchísimos años han estado descuidadas, no se les ha hecho mantenimiento. Entonces, hemos hecho, desde la semana pasada, un recorrido por vías y zonas del sector histórico que se deben recuperar rápidamente para que estén al servicio de los peatones, de los turistas y de los ciudadanos de Popayán”, agregó el funcionario.

Mientras tanto, el ingeniero de la Secretaría de Infraestructura, Alejandro Arteaga, explicó los detalles técnicos de la obra de intervención: “En esta obra de embellecimiento del Parque Mosquera, se realizará la demolición de los andenes existentes y la posterior construcción de aproximadamente 720 metros lineales de andén, en un concreto de 3.000 psi. Esta obra tendrá un tiempo de duración máxima de dos semanas y traerá muchos beneficios para este sector”.
Desde el gremio turístico y comercial, la obra es vista como una oportunidad para fortalecer la actividad económica en la zona. Joan Morales, trabajador del sector hotelero, resaltó la importancia de esta iniciativa para atraer más visitantes a la ciudad. “Nos parece muy bien el mejoramiento del Parque Mosquera porque se puede invitar a nuestros huéspedes, y puede atraer a muchos más a Popayán para que recorran ese lugar”, manifestó el empleado del gremio hotelero.
Por último se conoció que la intervención en el Parque Mosquera forma parte de las acciones que la Administración Municipal adelanta para la recuperación de espacios históricos, a vísperas de la Semana Santa, cuando el turismo se incrementa y así garantizar el mantenimiento y embellecimiento de Popayán al ser un territorio histórico por excelencia.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar