Bogotá
En Soacha, habitantes podrían quedarse sin transporte hacia Bogotá; esta sería la razón
Toda una polémica se armó entre el alcalde de Soacha y la alcaldesa de Bogotá por el tema de movilidad.
En medio de un creciente desacuerdo, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, ha alzado la voz en respuesta a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien ha dejado claro su rechazo a renovar el convenio de movilidad que rige el tránsito de buses entre ambas ciudades. Esta decisión amenaza con desencadenar un caos en la conectividad entre Soacha y la capital.
El alcalde Saldarriaga expresó su sorpresa al recibir una carta de la alcaldesa López en la que ella anunciaba su negativa a firmar el mencionado convenio. En declaraciones a Noticias Caracol, el alcalde de Soacha explicó que considera esta medida como un intento de presionar su municipio para que se una a la Región Metropolitana.
“Una carta que me manda la alcaldesa diciendo que no va a firmar y no va a renovar el convenio de transporte del corredor Soacha-Bogotá, como método de presión para que yo ingrese a la Región Metropolitana”, contó Saldarriaga.
“No creo en actuar a través de gritos”, afirmó Saldarriaga en referencia a la postura enérgica de la alcaldesa de Bogotá. Él dejó en claro su rechazo a la idea de que Soacha se sume a la Región Metropolitana, argumentando que la seguridad y la movilidad en Bogotá están en peores condiciones que en su propio municipio. Además, señaló que Soacha quedaría en una posición desfavorecida en las decisiones importantes si se uniera a la región.
La disputa tiene implicaciones directas para la vida cotidiana de los ciudadanos. Si el convenio no es renovado, más de 500 vehículos de servicio público provenientes de Bogotá no podrán ingresar a Soacha, y viceversa, afectando a una gran cantidad de personas que utilizan esta ruta diariamente.
Por su parte, se ha confirmado que Claudia López también envió la misma comunicación al Ministerio de Transporte y la Gobernación de Cundinamarca, reiterando su negativa a extender el acuerdo que vence próximamente.
La situación ha causado inquietud en los residentes de ambas ciudades, ya que esto podría resultar en la restricción de tráfico más allá de ciertos puntos clave, como el barrio La Despensa en dirección Soacha-Bogotá y Bosa Estación en dirección Bogotá-Soacha. Esta limitación afectaría a más de 108,000 personas que a diario se desplazan por la autopista Sur.
En respuesta a esta tensión, se ha convocado con urgencia la instalación de mesas de trabajo entre las partes involucradas para buscar una solución que permita una transición ordenada y justa en caso de la finalización del convenio.
La figura de la Región Metropolitana, consagrada en la Constitución y desarrollada mediante la Ley Orgánica 2199 de 2022, busca una colaboración asociativa entre el Distrito Capital, los municipios de Cundinamarca y la Gobernación de Cundinamarca. Aunque promete beneficios en la planificación de transporte, la reducción de costos y la integración de diversas modalidades de tráfico, esta disputa plantea interrogantes sobre la efectividad de esta estructura en la práctica.
Las posturas divergentes de los alcaldes reflejan la complejidad de lograr un acuerdo regional que satisfaga las necesidades y las aspiraciones de todas las partes involucradas. Claudia López ha defendido la figura de la Región Metropolitana como una forma de lograr equidad social sin que los municipios pierdan competencias o recursos, mientras que Juan Carlos Saldarriaga sostiene que esta integración no es en el mejor interés de Soacha.
El tiempo dirá cómo se resuelve esta delicada situación y si finalmente se alcanza un compromiso que permita la continuación de la movilidad fluida entre Soacha y Bogotá, o si la falta de acuerdo conduce a una interrupción significativa en el tránsito entre ambas ciudades.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!