Colombia
En Suárez, Cauca, indígenas buscan rescatar a un niño tras ser reclutado por las disidencias de las Farc
Varias organizaciones comuneras denunciaron cómo las mismas comunidades protegen a los más pequeños y jóvenes ante los actores armados.
En las últimas horas, y a través de las redes sociales, los miembros del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunciaron que un grupo armado al margen de la ley reclutó a tres niños pertenecientes a las comunidades indígenas asentadas en la zona rural del municipio de Suárez.
Según lo denunciaron desde esta organización social, los hechos se registraron al interior del resguardo de Cerro Tijeras, cuando varios sujetos armados llegaron hasta las veredas El Paraíso y Cerro Damián, para apoderarse violentamente de los pequeños.
“Gracias a la reacción de la comunidad en unidad, tras las voces de alerta de los padres y familias de los pequeños, se logró rescatar a dos de ellos; sin embargo, uno de los menores aún permanece en poder del grupo armado”, denunció la organización comunera con la esperanza de que el pequeño sea liberado.
Tras conocerse este caso, el consejero de dicha organización indígena, Héctor Fabio Zambrano, denunció que los comuneros del norte del Cauca se cansaron del reclutamiento de sus niños, niñas y jóvenes.
Por eso, para enfrentar este fenómeno delictivo, más de dos mil integrantes de esta comunidad se declararon en asamblea permanente, bloqueando además la carretera de acceso a la zona para exigir la entrega del menor y de todos los niños que han sido víctimas de los grupos armados al margen de la ley en los últimos seis meses.
🗣️Los pueblos indígenas del Cauca, rechazamos de manera categórica el RECLUTAMIENTO FORZADO DE NNAJ de 15 menores de edad, por parte de grupos armados ilegales que hacen presencia en el departamento del Cauca. ❌#SOS #DDHH #Colombia pic.twitter.com/gxZY785MlP
— Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) (@CRIC_Cauca) January 17, 2025
“Estamos firmes en la comunidad. Ya se movilizó la comunidad y la guardia con el objetivo de que devuelvan a estos niños. Nuestros resguardos no van a permitir ni un reclutamiento más por eso nos volcamos a las vías de accesos a nuestros territorios para que entre todos rescatemos a los pequeños que están en estos grupos”, agregó el consejero que estas acciones se adelantan en medio de la tensión que genera la marcada confrontación entre las organizaciones armadas al margen de la ley en esta zona del país.
Luego, el coordinador de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Mauricio Capaz, informó que las comunidades exigen garantías de seguridad al Gobierno Nacional y la intervención de la comunidad internacional para detener estas agresiones a los más pequeños
“En los últimos cuatro años, por lo menos 800 menores de los territorios indígenas han sido objeto de reclutamiento forzado por parte de los grupos armados al margen de la ley, es una situación que denunciamos, pero a la vez enfrentamos con nuestras autoridades y guardia, logrando proteger a muchos de ellos”, agregó Capaz.
Y es que en el municipio de Suárez hay amplia presencia delictiva de los integrantes del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’.
Este grupo armado al margen de la ley controla esta población, así como Buenos Aires, Morales y Cajibío, aumentando la tensión y las presiones violentas contra la población civil.
De ahí que los indígenas de esta zona del país denuncian que por los menos quince niños, niñas y jóvenes de esta parte del suroccidente del Cauca, fueron reclutados en las últimas semanas por este actor armado, el cual sostiene una guerra abierta contra el Ejército y otras organizaciones ilegales.