El pais
SUSCRÍBETE

CAUCA

Encuentran muerto al hermano de alias Mayimbú en zona rural de Suárez, Cauca

El hombre, quien estaría involucrado con la disidencia de las Farc que delinque al norte del departamento, murió en medio de confusos hechos. Las autoridades temen retaliaciones.

26 de diciembre de 2019 Por: Colprensa
Diego Wilmer Noscué Bototo, hermano del jefe de las disidencias alias Mayimbú, fue hallado sin vida en confusos hechos en el norte del Cauca.

La fuerza pública y la Fiscalía están en máxima alerta tras confirmarse la muerte de Diego Wilmer Noscué Bototo, hermano del líder disidente de las Farc alias Mayimbú, en medio de confusos hechos registrados en inmediaciones de un establecimiento de diversión nocturna, ubicado en la vereda Santa Bárbara, corregimiento de La Betulia de Suárez, norte del Cauca.

De acuerdo con información aportada por funcionarios de la Fiscalía, la comunidad nativa de Cerros Tijeras informó en la noche de este miércoles del hallazgo del cadáver de esta persona, quien al parecer se suicidó cuando consumía licor en compañía de otras personas.

“No es muy clara la forma cómo sucedieron los hechos, las autoridades nativas fueron quienes trasladaron el cadáver desde la zona del hallazgo hasta la sede, en Santander de Quilichao, de Medicina Legal. En este punto hay dos versiones sobre lo sucedido, una que es que esta persona, familiar de Mayimbú, al parecer se quitó la vida disparándose en la cabeza cuando consumía licor y posiblemente al verse sorprendido por la fuerza pública”, relataron los funcionarios.

La otra versión es que murió posiblemente en medio de un enfrentamiento con las autoridades, aunque se confirmó, a través de la versión de los nativos, que en el sitio donde fue encontrado el cadáver, en una vía pública y cerca del bar, no encontraron el arma de fuego. Tampoco hay registro de operaciones militares en la zona.

Lea además: Capturadas tres personas señaladas por el asesinato de pareja bogotana en Magdalena

Ambas versiones aún no han sido confirmadas o desvirtuadas por las autoridades, las cuales guardan silencio frente al tema. Tras ingresar el cadáver a Medicina Legal, los mimos líderes nativos confirmaron que se trataba del familiar del líder disidente.

“Al parecer el arma se la llevaron y posiblemente no se alcanzaron a sacar el cadáver de este sujeto, quien era buscado por las autoridades junto a su hermano, alias Mayimbú, líder de la disidencia autodenominada Jaime Martínez”, agregaron los investigadores, quienes adelantan las acciones necesarias para esclarecer aún más cómo fue la muerte de este sujeto, quien registra un ingreso a la cárcel de junio de 2018 por los delitos de extorsión y rebelión.

Mientras enfrentaba este proceso judicial, Diego Wilmer Noscué Bototo se benefició del proceso de paz pactado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la entonces guerrilla de las Farc, recobrando la libertad.

Al parecer, y aprovechándose de esta situación, esta persona estaría involucrada con la disidencia de las Farc que delinque en la zona rural del municipio de Suárez, donde uno de sus cabecilla es Leider Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú.

“Ambos sujetos se formaron como guerrilleros élite al interior del entonces beligerante sexto frente de las Farc, facción guerrillera que delinquió en municipios como Corinto, lugar de origen de los hermanos Noscué Bototo, de hecho Diego Wilmer, al momento de los hechos, celebraba su cumpleaños”, agregaron por su parte investigadores de la Sijín de la Policía.

Por eso, las autoridades están en máxima alerta por posibles retaliaciones por la muerte de este ciudadano, más cuando su familiar es considerado uno de los delincuentes más buscados en el suroccidente colombiano.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Colombia