Colombia
EPM anuncia un simulacro preventivo en sus centrales de generación de energía, incluyendo Hidroituango
Las Empresas Públicas de Medellín han aclarado las dudas de los usuarios sobre la prestación del servicio ante el anuncio de simulacro preventivo.
El miércoles 31 de mayo de 2023, se realizará la primera jornada masiva de simulacros de evacuación en las 22 centrales de generación de energía de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), incluyendo la Central Hidroituango.
Por medio de un comunicado oficial, EPM afirmó que esta jornada se realizará en cumplimiento de la normatividad y gestión de los protocolos de seguridad y salud en el trabajo (SST).
“Se evacuarán cerca de 150 instalaciones de las centrales incluidas: casa de máquinas, campamentos, restaurantes, proveedurías, oficinas, transportes, teleféricos, bodegas y sus instalaciones”, comentaron las Empresas Públicas.
En esta jornada se espera la participación de más de mil personas entre funcionarios de EPM y todas las personas que estén presentes en las centrales en el momento de la evacuación.
Este simulacro de evacuación del personal se hará a las 8:00 a. m. y en el caso del personal de Hidroituango, el simulacro se realizará a las 11:00 a. m., según el comunicado oficial de EMP.
¿Por qué se va a realizar el simulacro?
Esta actividad va a permitir que las Empresas Públicas de Medellín evalúen la capacidad de respuesta del comité de emergencias dentro de cada una de las instalaciones de generación eléctrica.
Además, este simulacro ayudará a revisar que todos los sistemas de alertas y alarmas funcionen de la manera correcta y que “las rutas de evacuación brinden condiciones de seguridad para el desplazamiento de las personas hasta el punto de encuentro”, sostienen.
El simulacro preventivo de evacuación interna de EPM se realizará de manera controlada, según lo que comenta el comunicado oficial y estará a cargo de la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Organización.
Las Empresas Públicas de Medellín también han manifestado que más de 200 personas estarán gestionando la actividad, entre los que se encuentran “comités de emergencias, equipos de seguridad y salud en el trabajo, coordinadores de evacuación, personal de seguridad, brigadistas de emergencias, centros médicos propios, ambulancias y personal de apoyo en atención prehospitalaria (APH) en ambulancias”, afirma el comunicado oficial.
Es importante mencionar que el simulacro preventivo será monitoreado por un equipo de trabajo centralizado en el Edificio EPM y, para este fin, las autoridades de gestión del riesgo fueron informadas con anterioridad para evitar falsas alarmas que pudiera generarse por las dimensiones que tiene esta actividad, sostuvo la entidad.
Por otra parte, “las centrales de generación incluidas en el simulacro preventivo de este 31 de mayo de 2023 son: Guadalupe III y IV, Troneras, Porce II y III, Playas, La Sierra, La Tasajera, Guatapé, Hidroituango (central y proyecto) y las pequeñas centrales hidroeléctricas (Niquía, Riogrande I, Dolores, Pajarito I y II, Sonsón I y II, La Vuelta, La Herradura, Caracolí, Támesis y Parque Eólico Jepírachi)”.
Sin embargo, EPM reitera a sus usuarios que, durante el simulacro, los operadores de las salas de control continuarán en sus puestos de trabajo por la continuidad del servicio y fortaleciendo la capacidad de respuesta de las instalaciones de generación de energía de las Empresas Públicas de Medellín.
Los reparos de la Procuraduría sobre la construcción de la segunda etapa de Hidroituango
Hidroituango es una de las diez centrales de generación de energía más grandes de Suramérica. La obra empezó en el año 2010 y aunque todavía no ha finalizado su construcción, ya se encuentra funcionando con las primeras dos unidades activas. Es decir, el macroproyecto comprende dos etapas, cada una con cuatro turbinas que entran en operación, pero actualmente solo hay dos.
Precisamente, para iniciar con la segunda etapa del proyecto, Empresas Públicas de Medellín (EPM) está buscando oferentes que participen de las obra. En ese sentido, tras asumir la vigilancia preventiva del proceso de selección, la Procuraduría hizo algunas observaciones a EPM sobre el contenido de los documentos del proceso de selección que se encuentra en curso.
Dentro de las actuaciones preventivas, el Ministerio Público indagó por la diferencia entre el proceso de selección, que fue declarado desierto, y el proceso de selección actual, así como la justificación en cuanto a la necesidad y conveniencia de ampliar, reducir o ajustar las obras civiles de la finalización del proyecto.
De igual forma, el ente de control expresó preocupación por las modificaciones en los requisitos de experiencia que hoy en día son solicitados a las empresas nacionales y extranjeras que puedan llegar a ejecutar el proyecto de la hidroeléctrica.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!