Colombia
EPS Sanitas: esta sería la estrategia de la entidad para garantizar la atención a los afiliados
La EPS cuenta con 5,7 millones de afiliados, ha establecido varias estrategias para seguir prestando atención a sus clientes.
La Superintendencia de Salud desde el pasado 2 de abril de 2024 intervino la EPS Sanitas, ante esta medida, la entidad ordenó por un año debido al “incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación y otros factores analizados en el comité de medidas especiales desarrollado al interior de la Superintendencia”.
En los últimos días, la entidad explicó que se ha estructurado una serie de medidas de contención “que le harán frente al aumento en los indicadores de reclamaciones reportados”. Con esto, se priorizarán las principales oficinas de atención habilitadas en Bogotá, en el que se han reportado el 40% de reclamos.
“El reto para la EPS es intervenir este aspecto y garantizar una respuesta oportuna, integral y de calidad a las necesidades en salud de los usuarios que hoy es nuestra prioridad, venimos estructurando una serie de acciones para descongestionar el proceso, que a la fecha superan las 19 mil quejas mensuales”, así lo señaló por medio de un comunicado el agente interventor de Sanitas, Duver Vargas.
Así mismo, Vargas mencionó que entre los reclamos más frecuentas se trata de agendamiento de citas y la entrega de medicamentos. Por eso, indicó que se “están trabajando para disminuir los tiempos de espera y responder a las necesidades de los afiliados”.
Ante esta situación, Vargas señaló que el principal desafío que enfrenta a corto plazo la EPS es fortalecer los canales de atención para así eliminar las brechas que existen en la atención con los afiliados. “Hasta el momento se concentran en un 89% en el régimen contributivo”, aclaró.
El superintendente, Luis Carlos Leal, entregó un mensaje de tranquilidad a los millones de afiliados el mismo día en que se anunció la intervención de Sanitas. “Las funciones de la EPS van a continuar, no tienen que incurrir en ningún trámite administrativo o burocrático. Durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad de la prestación de servicios”, aseguró.
Por otro lado, la entidad confirmó que ordenó una junta asesora para ese agente interventor en la que estarán representados los cinco principales acreedores de la EPS, “algo que nos va a permitir hacer una comunicación entre la aseguradora y los prestadores, todo con el ánimo de proteger el derecho fundamental a la salud de todas las personas”.
Vale resaltar que, unas semanas atrás, el abogado del grupo Keralty en Colombia, que hace parte la EPS Sanitas, anunció una serie de acciones judiciales con la que buscan recuperar por todos los medios legales la posesión de la EPS intervenida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
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