Colombia
EPS Sanitas lanza dura respuesta al Gobierno Nacional: “No aceptamos varias de las conclusiones”
Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas, se pronunció después de que el ministro de Salud pidiera a la Contraloría levantar el velo corporativo de esa empresa.
Juan Pablo Rueda Sánchez, presidente de EPS Sanitas, respondió a las declaraciones del equipo de gobierno y anunció la intención de la entidad de buscar una reunión con el Ministro de Salud.
Rueda Sánchez destacó los 28 años de existencia de EPS Sanitas y su historial positivo en auditorías realizadas por diversas entidades de control. “Hemos sido auditados en innumerables ocasiones y el resultado ha sido satisfactorio”, afirmó.
“Nuestros usuarios nos han ubicado en los más elevados rankings de desempeño en los últimos años, demostrando su satisfacción con nuestro modelo de gestión”, dijo Rueda.
Expresó su desacuerdo con algunas de las conclusiones presentadas en la rueda de prensa del Ministerio de Salud y Protección Social: “No compartimos ni aceptamos varias de las conclusiones a las que se ha llegado”.
Además, Rueda atribuyó esta discrepancia a la posibilidad de que el análisis carezca de toda la información necesaria o que la perspectiva del mismo deba ser diferente.
Esta reacción se da luego que el Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, mencionará varias preocupaciones sobre la EPS Sanitas, una de las principales en el sector, donde se aseguró que, a pesar de recibir importantes sumas, como los 8.3 billones de pesos para UPC hasta octubre del 2023 y 492 mil millones en presupuestos máximos, se reveló que todavía se le debe un giro del 2022 de aproximadamente 90 mil millones de pesos.
La solicitud de un Plan de Reorganización Institucional (PRI) por parte de Sanitas, planteó interrogantes sobre su gestión financiera, debido a que, según el Ministerio, gastan en su crecimiento operacional e inversiones, pero afirman que el dinero que les gira el Gobierno no les alcanza.
Ante esta situación, el presidente de EPS Sanitas anunció la búsqueda de una reunión con el Ministro de Salud para discutir abiertamente la perspectiva de la entidad y encontrar soluciones.
“Queremos buscar ese espacio donde podamos dialogar abiertamente, que él conozca nuestra perspectiva y nuestras conclusiones sobre esta situación y por lo mismo a través de ese espacio logramos encontrar soluciones que realmente sirvan para mejorar la situación de salud de los colombianos y particularmente la situación de salud de los apilados a la defensa sanitaria”, concluyó.
Minsalud asumiría pago directo a IPS en el caso de que las EPS no cumplan
El Ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Jaramillo, afirmó que si cualquiera de las EPS no cumple, el Gobierno asumirá los giros directos a las IPS para garantizar el pago a proveedores, clínicas y hospitales.
“Ninguna EPS puede dejar de prestar los servicios que le correspondan, no solamente los servicios médicos, sino los equipos y los medicamentos necesarios, porque por eso hemos venido cumpliendo de acuerdo a lo programado”, anotó.
Ante las críticas sobre presuntas restricciones a las EPS, Jaramillo informó un aumento significativo del 16.23% en la UPC para los regímenes contributivo y subsidiado.
Además, destacó la reforma que busca duplicar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) en los próximos cuatro años, pasando de 10 a 22 billones, para, según él, desmentir cualquier tipo de ‘asfixia al sistema de salud’.
El Ministro afirmó: “La Adres ha pagado todo al 100% de su ejecución” y negó evidencia de insuficiencia en la UPC, señalando que las frecuencias de uso están retornando a niveles pre-pandémicos.
La solicitud de un Plan de Reorganización Institucional (PRI) por parte de Sanitas, planteó interrogantes sobre su gestión financiera, debido a que, según el Ministerio, gastan en su crecimiento operacional e inversiones, pero afirman que el dinero que les gira el Gobierno no les alcanza.
Jaramillo expresó la necesidad de certificar y ordenar el giro directo a través de la Adres debido a la falta de patrimonio adecuado por parte de la empresa.
También propuso una auditoría al pago de recursos adeudados por las EPS a proveedores, una auditoría forense al flujo de recursos, y la regulación de la integración vertical de negocios en el sector salud.
Jaramillo concluyó: “No se puede seguir utilizando la UPC para pagar todo tipo de actividades y servicios que no corresponden a la salud”.
*Con información de Colprensa.