El pais
SUSCRÍBETE
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático. | Foto: Foto: Colprensa

PROCURADURÍA

Ernesto Macías es llamado a juicio disciplinario por 'la jugadita'

La Procuraduría considera que el senador habría pretendido violar los principios de igualdad, imparcialidad y participación política.

2 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País

La Procuraduría General de la Nación citó al senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, a una audiencia de juzgamiento por presuntamente haber incumplido el Estatuto de la Oposición durante la instalación de las sesiones del Congreso el 20 de julio.

La llamada 'jugadita' de Macías consistió en no permitir la intervención de un representante de los partidos y movimientos de la oposición inmediatamente después del discurso del presidente Iván Duque al no incluirlos en el orden del día y decretar un receso luego de las palabras del primer mandatario.

Le puede interesar: Philip Goldberg, nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia

La Procuraduría señala que con este proceder, el parlamentario habría "interrumpido el desenvolvimiento de la sesión y contrariado el régimen y la finalidad de las normas que regulan los derechos de la oposición".

El ente de control precisó que el juicio verbal contra Macías se produce "con la evidencia encontrada por la no inclusión en el orden del día de la intervención del vocero de los partidos declarados en oposición, conforme los documentos allegados al expediente y lo registrado en el video de la transmisión oficial de la jornada de instalación de las sesiones del Congreso, el sábado 20 de julio, que también fue incorporado al expediente".

Macías habría incumplido los artículos 1, 2, 111, 112 y 141 de la Constitución; 3, 5 y 14 del Estatuto de la Oposición (Ley 1909 de 2018); 13 de la Resolución del 3134 de 2018 del Consejo Nacional Electoral y 19 del Reglamento del Congreso (Ley 5 de 1992).

La falta es considerada grave a título de dolo por el conocimiento y la voluntad evidenciados en el comentario "esta es mi última jugadita de presidente, con lo que el Senador habría pretendido violar los principios de igualdad, imparcialidad, participación política efectiva, pluralismo político y a la moralidad.

A través de su cuenta de Twitter, Ernesto Macías destacó que el 30 de julio solicitó -por medio de una carta firmada por él y su abogado Jaime Lombana- a la Procuraduría ser escuchado en Versión Libre respecto a el incidente.

AHORA EN Colombia