Colombia
“Es inaudito que hubiera sido liderada exclusivamente por hombres”: Iris Marín, nueva defensora del Pueblo, en su posesión
La nueva jefa de la entidad resaltó que trabajará con el objetivo de contribuir a la eliminación de la violencia basada en género.
Iris Marín Ortiz, nueva defensora del Pueblo, fue posesionada por el presidente Gustavo Petro en la tarde de este viernes 30 de agosto en Nuquí, Chocó, luego de que la plenaria de la Cámara de Representantes la eligiera el pasado 16 de agosto, consiguiendo los 170 votos necesarios para ello.
En su discurso, la nueva funcionaria, que el 1 de septiembre empezará a ejercer sus funciones, resaltó que trabajará con el objetivo de contribuir a la eliminación de la violencia basada en género y por la construcción de paz.
“La igualdad de las mujeres, la lucha contra las violencias ejercidas contra ellas y su participación efectiva en todas las decisiones públicas y privadas que les afectan, y en la construcción de paz serán prioridad de toda la Defensoría del Pueblo, de todas sus direcciones, delegadas y regionales”, declaró Marín Ortiz.
Asimismo, expresó de manera indignada su inconformismo porque el órgano constitucional, desde su fundación en 1992 hasta hoy, solamente había sido dirigida por hombres.
“Es inaudito que durante 33 años una institución llamada a promover la igualdad, hubiera sido liderada exclusivamente por hombres. Hoy es un día muy importante no solo para mí, sino para los defensores y especialmente para las defensoras de Derechos Humanos de todo nuestro país, cuyo compromiso con la dignidad humana ha sido reconocido a través de la responsabilidad que me dispongo a asumir con el corazón, profesionalismo, entereza y lealtad a la Constitución”, añadió Ortiz.
#Atento | Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, consideró como inaudito que durante 33 años "una institución llamada a promover y proteger la igualdad, incluyendo la de hombres y mujeres, nunca hubiera sido liderada por una mujer" pic.twitter.com/X7pTMJ9KhP
— Asuntos Legales (@asulegalesLR) August 30, 2024
Por otro lado, la exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional se comprometió a que durante su cuatrienio en la Defensoría del Pueblo no será cercana a ningún partido o colectividad política, ya que su principal objetivo será ayudar a las comunidades marginadas, con el fin de que puedan superar las violencias y las desigualdades.
“Debe ser una institución con talante moral y ético, que no pertenezca a ningún sector, a ningún partido político, a ningún grupo de poder. La Defensoría del Pueblo seguirá trabajando con todas las personas que la han venido construyendo, que veo muchas de ellas aquí al final, que la han venido construyendo durante 33 años desde que fue creada, como, por ejemplo, los defensores comunitarios y todos los funcionarios y funcionarias que sirven a la institución del lado de los personeros y personeras y de la gente en los lugares en donde la presencia del Estado es precaria”, resaltó la nueva jefa del órgano constitucional.
*Con información de Colprensa y redacción de El País