El pais
SUSCRÍBETE
El presidente colombiano, Gustavo Petro, en Bogotá (Colombia), el 17 de abril de 2024 (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
El presidente Gustavo Petro dio a entender que la aeronave nunca se compró para su campaña. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Colombia

“Es la peor mentira montada contra mi campaña”: presidente Petro, sobre el avión que presuntamente fue comprado para su campaña presidencial

Como suele hacerlo, el jefe de Estado se pronunció por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) como respuesta a una investigación periodística del diario El Tiempo.

25 de abril de 2024 Por: Redacción El País

El presidente Gustavo Petro se pronunció en la mañana de este jueves por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter) sobre el paradero del avión que presuntamente fue comprado para su campaña del 2022, luego de que la Unidad Investigativa del diario El Tiempo publicara una investigación periodística al respecto.

El mandatario asegura que “Esta es la peor mentira montada contra mi campaña” y que la ley prohíbe comprar bienes con recursos de campañas, dando a entender que la aeronave nunca se compró.

“¿Para qué iba yo a querer un avión sino tengo ni carro? ¿Lo pondría a nombre de Colombia Humana que no tiene sede? ¿Lo compraría al inicio de la campaña para venderlo después? ¿Tirarme el dinero de campaña comprando un artefacto tan caro cuando sale mejor alquilarlo? Ni bruto que fuera”, añadió el jefe de Estado en su publicación.

Y concluye asegurando que con la investigación del medio mencionado, su campaña en el 2022 se ha llenado de noticias falsas.

Cabe recordar que Omar Hernández, creador de Daily Cop, quien se encuentra detenido por lavado de activos por captación masiva y habitual de dinero, brindó desde su celda algunos detalles de lo que sucedió en la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022.

Omar Hernández y Gustavo Petro.
Omar Hernández y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

En un principio, Hernández aseguró que fue testigo de la reunión sostenida entre Sebastián Betancourt (dueño de Daily Cop) y Ricardo Roa (entonces gerente de la campaña Petro Presidente), “en la cual se pactó el aporte en especie de la campaña presidencial por medio de los viajes realizados por el candidato presidencial”, dijo.

“El punto clave no es la posible violación de topes electorales, pues ellos están hace tiempo por fuera de la ley. Aquí el punto es distinto porque hoy la Fiscalía General de la Nación estableció que la criptomoneda Daily Cop es una captación masiva y habitual de dinero que afectó a más de 200.000 personas”, argumentó.

En tanto, aseveró que hoy algunas de las personas involucradas en la captación están siendo procesadas por el delito de lavado de activos, “siendo delito subyacente de la captación masiva y habitual”.

Omar Hernández hablará del narcopiloto (a la derecha) que, según él, fungió como "testaferro" de una empresa de criptomonedas para servir a la campaña de Gustavo Petro.
Omar Hernández hablará del narcopiloto (a la derecha) que, según él, fungió como "testaferro" de una empresa de criptomonedas para servir a la campaña de Gustavo Petro. | Foto: FOTO1,2,3: AUTOR ANÓNIMO.

Lo cual, según le mencionó Hernández a la revista Semana, quiere decir que “esos dailys con los que se pagaron los viajes del candidato presidencial al señor Carlos Restrepo, de Sadi S.A.S., son producto de una actividad ilícita”.

Por ello, el hombre resaltó que la campaña presidencial de Gustavo Petro “se benefició de esta gran estafa, que ha afectado a la sociedad colombiana”.

Finalmente, la investigación de la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, a la que el presidente Petro arremetió este jueves, pudo establecer que un informante indicó que en efecto Daily Cop le pagó a Sadi SAS por decenas de vuelos y que no se conoce a quién transportaba. Asimismo, a pesar de que estuvieron negociando el avión Super King 300 de 2 millones de dólares que fue utilizado para movilizar a varias personas durante la campaña, el negocio no tuvo éxito porque no se habría alcanzado a concretar en papeles.

AHORA EN Colombia