Colombia
¿Es posible que se anule el pasaporte si no se ha reclamado? Conozca más sobre los plazos
Recuerde que hay un tiempo establecido por la cancillería para reclamar el pasaporte, no se debe dejar pasar su disponibilidad.
De acuerdo con la información disponible en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, los ciudadanos tienen un plazo de seis meses para reclamar su pasaporte a partir de la fecha de expedición.
Es importante tener en cuenta que si el titular no reclama el pasaporte dentro de este período, la Cancillería establece que el documento será anulado, y en consecuencia, el solicitante deberá realizar un nuevo trámite y pagar por un pasaporte nuevo. Esta regulación se encuentra establecida en la Resolución 6888 del 26 de noviembre de 2021.
Además, si los ciudadanos identifican alguna inconsistencia en los datos o daños de fabricación en el pasaporte, cuentan con un plazo de un mes desde el momento en que reciben el documento para realizar el reclamo.
Es fundamental tener en cuenta estos plazos para evitar inconvenientes y costos adicionales, ya que si se deja vencer el periodo establecido, se deberá pagar nuevamente por el pasaporte. Es importante destacar que el costo del pasaporte aumentó en el año 2023.
Respecto a los tiempos de entrega del pasaporte, aunque el trámite es relativamente rápido, la entrega no se realiza el mismo día en todos los lugares. La demora depende del lugar donde se realice el trámite. A continuación, se mencionan los tiempos aproximados de entrega en diferentes ubicaciones:
- En Bogotá: el pasaporte se entrega 24 horas después de haber realizado el pago correspondiente.
- En las Gobernaciones: la entrega se efectúa aproximadamente 48 horas después de haber realizado el pago.
- En los Consulados: la entrega se realiza después de 8 días de haber realizado el pago del trámite.
Es importante tener en cuenta estos plazos de entrega para planificar adecuadamente la obtención del pasaporte, y así evitar inconvenientes o retrasos en los planes de viaje u otros trámites que requieran este documento.
¿Cómo agendar una cita para pasaporte?
Lo primero que tiene que tener en cuenta es que el agendamiento para el pasaporte es virtual y se habilita a las 5:00 p. m, y a través, del correo electrónico que proporcione le enviarán la confirmación de su cita.
Para esto primero tiene que ingresar al aplicativo de la Cancillería, de domingo a jueves a las 5.00 p.m. (se puede conectar unos minutos antes) Sin embargo, el truco está en que el aspirante lo haga el día domingo con varios minutos de anticipación.
Se recomienda abrir en otro dispositivo móvil o computador otra pestaña, por si la principal se cae o presenta alguna falla.
Cuando la página habilite el formulario, tendrá que tener en cuenta en qué ciudad y sede desea la cita, el número de fecha de expedición del documento de identidad y el día y la hora en que se tiene planeado asistir.
Cabe mencionar que, luego de este proceso y de pasar la cita, se tiene un plazo máximo de hasta seis meses para reclamar el pasaporte en la misma oficina expedidora donde se solicitó tal documento.
En el exterior, a través de los Consulados acreditados, quienes son los únicos entes oficiales autorizados para expedir los pasaportes a los colombianos que necesitan ingresar al país o renovar este documento.
Por otro lado, tenga en cuenta que para los mayores de edad, la entrega del pasaportes se hace personalmente, el titular deberá presentar la cedula de ciudadanía vigente, contraseña o documento en trámite de cédula de ciudadanía.
Sin embargo, para los menores de edad, el pasaporte se entregará al padre, madre, representante legal o apoderado quien adelantó el trámite con el menor. Esta persona deberá identificarse con cédula de ciudadanía vigente, contraseña o documentos en trámite de la cédula de ciudadanía y deberá presentar Tarjeta de Identidad o Registro Civil de Nacimiento del menor, según aclaró la Cancillería en su página web.
Cabe mencionar que al recibir el pasaporte se debe comprobar que los datos biográficos impresos sean correctos. En caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento para solicitar la reposición del mismo.