Política
Escándalo UNGRD: Ricardo Bonilla es el quinto miembro del gobierno de Petro que se suma a las renuncias por escándalos
Ante los recientes escándalos, el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla,
La corrupción vuelve a ocupar un lugar destacado en los titulares. El caso más reciente involucra al Ministro de Hacienda, Roberto Ramírez, funcionario implicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Ante esto, el presidente de la República, pidió la renuncia del Ministro de Hacienda.
“Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente ese gobierno”, señaló el presidente de la República, a través de su cuenta en X, quien no dudó en salir en defensa del ministro.
Ramírez es señalado por su exconsejera, María Alejandra Benavides, de tener conocimiento de los recursos que fueron usados para sobornar a congresistas, en el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Este escándalo no es un hecho aislado, sino parte de una preocupante tendencia en la administración pública.
Ricardo Bonilla es la quinta baja del gobierno Petro tras el escándalo de la UNGRD, ¿Quiénes son los otros funcionarios involucrados?
- Sandra Ortiz: La exconsejera para las Regiones presentó su renuncia a principios de mayo, luego de ser vinculada como presunta intermediaria para la entrega de 3.000 millones de pesos al senador Iván Name, quien supuestamente facilitaría la aprobación de reformas en el Congreso. Ortiz fue imputada por la Fiscalía por tráfico de influencias y lavado de activos.
- Carlos Ramón González: El 8 de agosto, el exdirector Nacional de Inteligencia (DNI) dejó su cargo tras ser señalado como responsable de ordenar pagos ilícitos a otros funcionarios. González, considerado cercano al presidente Petro, se vio implicado en las investigaciones por coimas.
- César Manrique: El exdirector de Función Pública también fue vinculado al escándalo por supuestamente intentar direccionar contratos por 100.000 millones de pesos a través de Luis Carlos Barreto, exfuncionario de la UNGRD, quien decidió colaborar con la justicia.
- Olmedo López: Como jefe de la UNGRD, López fue señalado como el principal enlace en las presuntas órdenes desde Palacio para beneficiar a congresistas con contratos. Su renuncia se dio el 29 de febrero, tras destaparse el caso de los 40 carrotanques destinados a la Alta Guajira.
La acumulación de estos incidentes ha desatado un llamado de atención a las autoridades y a la ciudadanía, ya que estos episodios, afectan tanto la confianza en las instituciones como la eficiencia del gobierno,