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¿Está afiliado? Cafam sufrió ataque cibernético que provocó fallas en sus servicios; esto debe tener en cuenta
Algunos usuarios han manifestado su descontento por las complicaciones en el servicio derivadas de esta contingencia cibernética.
En los últimos minutos, la Caja de Compensación Cafam, que tiene una amplia red de servicios para sus afiliados, entre ellos, de subsidio, créditos, seguros, turismo, salud y educación, confirmó que su plataforma fue objeto de lo que, al parecer, es un ataque cibernético.
En un comunicado a la comunidad y a sus afiliados, informaron que “debido a un posible ataque cibernético a nuestros sistemas de información, presentamos algunas novedades en los centros de atención en salud Cafam”.
Así mismo, aclara que “durante la contingencia actual no será posible asignar nuevas citas médicas y tampoco realizar tomas de muestras de laboratorio clínico. Los servicios de imágenes de alta complejidad (TAC y Resonancia) se suspenden temporalmente”. Algo que afecta a usuarios que adelantan diferentes procesos médicos.
Comunicado Oficial sobre la prestación de servicios de Cafam Salud. pic.twitter.com/zkMIdTKbxf
— CafamOficial (@CafamOficial) June 16, 2023
Por esta razón, ya algunos usuarios han manifestado su descontento, puesto que se empezaron a evidenciar las limitaciones en los servicios. Con comentarios en la cuenta oficial de Cafam en Twitter.
Una usuaria, al parecer enfadada, comentó: “falta de respeto, empatía y cultura, las personas desde las 5:00 a.m. haciendo fila, laboratorios, citas, de la tercera edad, pérdida de tiempo y dinero en transporte, a muchos se les daña el día, la salud mental y física se ve afectada con esto, ¿es que van dar citas?”.
A lo que respondieron desde la cuenta oficial de Cafam: “nos encontramos trabajando con nuestro equipo de tecnología para solucionar los inconvenientes presentados. Por favor envíanos un mensaje y te ayudaremos cuanto antes”.
Otros usuarios expresaron su preocupación por aspectos como la privacidad y los datos personales, dado que si fue un ataque cibernético, lo más probable es que esta información llegue a manos criminales.
La compañía aseguró que tiene desplegados sus planes de contingencia y que a pesar de las reacciones, los servicios seguirán presentando fallas. Y les piden a los usuarios tener paciencia.
No obstante, tampoco hay declaraciones de autoridades que estén investigando el supuesto ataque, lo que se considera un delito cibernético.
Recomendaciones a los usuarios
Cafam floresta colapsado, citas y facturaciones a mano??? @CafamOficial @NoticiasCaracol @Citytv pic.twitter.com/Y1bIDrENZo
— pmtp (@P_M_T_P_) June 16, 2023
Cafam estableció, por el momento, las directrices para estar al tanto de los servicios que cada afiliado requiere.
Aclararon que esta “limitaciones que afectan el tiempo de entrega de algunos productos en los puntos de dispensación de Droguerías Cafam”. Por lo que las personas deben estar atentas a las actualizaciones en medios autorizados sobre estas entregas.
En cuando a las citas, las personas que cuenten con una ya programada deben asistir a la misma, teniendo en cuenta que “debido a las afectaciones estamos tomando un tiempo superior en la prestación”. En estos casos, acudir como lo tienen programado.
El mensaje de Cafam, por el momento, es que “estamos trabajando para reestablecer los servicios lo antes posible, agradecemos su comprensión. Los invitamos a estar al tanto de novedades a través de nuestros canales oficiales”.
Se sabe, por el momento, que algunos documentos internos de Cafam fueron expuestos en la web, lo que da mayores indicios del ataque. Además, ya algunos usuarios han comenzado a publicar en sus cuentas personales videos y fotos de cómo los servicios están teniendo retrasos y se acumulan.
Ningún grupo de hackers o delincuentes virtuales se ha declarado el autor del ataque a esta caja de compensación que acumula 65 años de trayectoria, y cuenta con afiliados en gran parte del territorio colombiano.
Por su parte, las autoridades tampoco se han manifestado, y en las redes sociales comienzan a evidenciarse más fallas en los servicios. Aún no se ha confirmado cuánto tardará solucionar el sistema interno de Cafam.
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