Colombia
Esta es la iniciativa que busca regular la publicidad de comida chatarra para niños colombianos
La OMS señala que estas controlan los patrones de la alimentación de la población infantil y adolescente.
En Colombia, la obesidad ha sido uno de los problemas constantes en la salud y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes. Y es que en lo que va del 2024, esta enfermedad crónica ha ido en aumento en esta población, de acuerdo con datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que en esta problemática ha tenido influencia la promoción excesiva y la publicidad de comida no saludable, ya que estos controlan los patrones de la alimentación de la población infantil y adolescente, generando un aumento en el consumo de productos con exceso de azúcares y bajo contenido nutricional.
Frente a esto, la ONG, Red Papaz, junto a Fian Colombia y la Liga de Consumidores, Tal Cual, han lanzado la propuesta de una iniciativa denominada ‘No Comas Más Mentiras, parte II’. Esta tiene como objetivo concientizar y regular la publicidad y promoción de marketing relacionada con la comida chatarra hacia los menores de edad colombianos, tanto en los entornos físicos como digitales.
Además, la ONG señala que estas estrategias de marketing han alejado la alimentación real e incentiva el consumo de productos comestibles y bebidas ultraprocesadas en los niños, niñas y adolescentes. “Nos han llevado a creer que es normal, alimentarnos mal”, advierte Red Papaz.
En ese sentido, las personas que deseen apoyar esta iniciativa deben firmar en el sitio web www.nocomasmasmentiras.org con el objetivo de exigirle al Estado colombiano que regule la publicidad de estos productos ultraprocesados con impuestos o con exceso de azúcares.
“Es momento de decir basta a la dañina y permanente exposición de la que son víctimas niñas, niños y adolescentes en Colombia, el Estado debe regular y nosotros, los ciudadanos, vamos a exigir”, resaltó Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz.
Las estrategias de marketing
La ONG que aboga por la protección de los derechos de los menores de edad, asegura que las marcas de productos comestibles y bebidas ultraprocesadas hacen uso de cuatro tácticas en sus estrategias de marketing:
- Uso de incentivos.
- Presencia excesiva de márquetin en los ambientes físicos cotidianos de niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores.
- Uso de entornos digitales.
- Extracción y aprovechamiento de datos personales.
“El marketing de productos ultraprocesados representa una amenaza importante para el cumplimiento de los derechos humanos, incluidos el derecho a la salud, a una alimentación adecuada y nutritiva, a la privacidad y a estar libre de explotación económica”, advierten desde Red PaPaz.
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