Colombia
Esta es la primera universidad en Atlántico en apostarle a la transición energética
La Institución anunció que trabaja en la construcción de un sistema de generación solar fotovoltaico.
La Universidad del Atlántico ubicada en Barranquilla es la primera en buscar generación solar para las cubiertas de sus edificios, y de esa manera contribuir al desarrollo sostenible a través del uso de energías renovables y no contaminantes.
Desde el ala mater hicieron el importante anuncio señalando que “como una institución académica a la vanguardia y entendiendo la importancia y la necesidad de la transición energética, la Universidad del Atlántico avanza en la construcción de un sistema en promedio de 990kwp de generación energía solar fotovoltaica”.
Para este proceso, que hace parte del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2031, los expertos iniciaron con el estudio de las edificaciones para lograr un diseño basado en las especificaciones de infraestructura de cada cubierta y, de esta manera, finalizar con el suministro y puesta en marcha del sistema.
Además de contribuir al desarrollo sostenible y promover el uso de energías no contaminantes, el sistema permitirá un ahorro en promedio del 30% actual del costo del servicio público de energía eléctrica.
Sobre este proyecto, el rector Danilo Hernández Rodríguez indicó que “hemos adjudicado la invitación pública de estudio, diseño y suministro de sistema de generación de energía fotovoltaica. Con este proyecto le apostamos a la transición energética pero también a la consolidación de objetivos del desarrollo sostenible”.
La implementación de los paneles solares contará con una interventoría especializada que hará seguimiento a la calidad y rigurosidad de todos los trabajos, así como el respaldo de una póliza de eficiencia energética que garantizará la producción estimada del sistema en todo momento.
De igual manera, los docentes, estudiantes e investigadores de la Universidad con conocimientos en el área harán parte de la implementación y la supervisión del sistema, como parte fundamental, vinculándolos a los procesos de innovación y desarrollo que se llevan a cabo en la alma mater.
En otras noticias de la universidad, el Consejo Superior aprobó la gratuidad en matrícula para los estudiantes de primer semestre y para el segundo semestre de este 2023 buscarán gratuidad para los estratos 1, 2 y 3.
La noticia la confirmó el director del alma mater a través de su cuenta de Twitter Danilo Hernández, quien además reveló como se hizo para lograr la medida.
“El Consejo Superior de @udeatlantico acogió nuestra propuesta y aprobó la gratuidad universal en la matrícula para el periodo 2023-1. Por su parte, para el 2023-2, se garantizará la gratuidad a los estratos 1, 2 y 3″, dice su primer trino en Twitter.
Según señaló Hernández se trató de una inversión millonaria por parte de las autoridades departamentales, el Gobierno Nacional y las directivas de la universidad.
El Consejo Superior de @udeatlantico acogió nuestra propuesta y aprobó la gratuidad universal en la matrícula para el periodo 2023-1. Por su parte, para el 2023-2, se garantizará la gratuidad a los estratos 1, 2 y 3.
— Danilo Hernández (@danilohernandez) July 28, 2023
“Para materializar esta decisión, se destinan $15.862 millones de pesos: $8.370 millones en el primer semestre y $7.492 millones en el segundo semestre. Agradecemos los aportes del @Mineducacion y la @Gobatlantico para brindar un alivio a nuestros estudiantes”, señaló el director de la Uniatlántico.
La medida se tomó tras las fuertes jornadas de protestas que realizaron los estudiantes, y las que incluso terminaron con desmanes en las instalaciones de la Gobernación del Atlántico dejando varias personas heridas.
Resulta que un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico decidieron marchar desde el Alma máter, en la sede centro, hasta la administración departamental. De acuerdo con los manifestantes, tanto la Gobernación como los directivos de la institución educativa les habían incumplido con las garantías de gratuidad que tendrían en sus carreras universitarias.
Según algunas denuncias, a los estudiantes le estarían cobrando los gastos de los semestres anteriores y del que inicia. Aproximadamente, 2.700 jóvenes de estrato 1,2 y 3 se encuentran afectados porque, supuestamente, los recursos de la Gobernación no alcanza para cobijarlos y no pueden girar los recursos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!