ESMAD
Esta fue la explicación de la Policía ante polémica por retención de jóvenes en Bogotá
El comandante de la Policía en la capital, general Hoover Penilla, aseguró que la Policía actúa de acuerdo con las normas establecidas y pidió que "no cuestionen todo" lo que hace la fuerza pública.
Este miércoles, el comandante de la Policía de Bogotá, Hoover Penilla, se pronunció frente a la polémica generada por la retención, supuestamente irregular, de una joven manifestante en la noche del martes en la capital colombiana, situación que se hizo viral en redes después de que se hicieran públicos videos de ciudadanos que atestiguaron el hecho.
Penilla aseguró que la joven fue retenida por obstaculizar el tránsito. Además, hizo referencia al vehículo en el que se transportó a la joven, ya que no estaba identificado visiblemente como un carro oficial de la Policía. Penilla dijo que el automotor empleado en el procedimiento está adscrito a la Policía Nacional.
Añadió que si en el video se ve que la mujer es liberada en medio de la vía fue por temor de los agentes al ser señalados como secuestradores.
"No todo procedimiento de la Policía tiene que ser objeto de algo oscuro. (…) Ténganlo por seguro, el policía no actúa siempre llevando el lado negativo. Está actuando de acuerdo a unas normas que están establecidas (…) Vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber dentro de la función, pero les pido que no cuestionen todo lo que hacen nuestros policías", explicó.
Incluso, afirmó que sus hijos participan del Paro Nacional, pero que eso no es motivo para controvertir el proceder de la Policía Nacional.
“Tengo hijos en edad universitaria, participan en las marchas, tengo controversias al interior de mi hogar. Pero jamás, como policías, vamos a permitir que haya algo que no corresponda dentro de lo que establece nuestra Constitución Nacional”, dijo.
Lea también: Formulan cargos al senador Julián Bedoya por presuntas irregularidades en título de pregrado
Por otro lado, Migración Colombia también se pronunció sobre el tema, ya que existían versiones de que vehículo registrado a nombre la entidad había hecho parte de uno de los procedimientos llevados a cabo por la Policía Nacional.
Según Migración, el carro no pertenece a ellos y añadieron que el "vehículo de placas OLX 134, propiedad de Migración Colombia, es una camioneta Nissan Frontier de color blanco, totalmente diferente al automotor que se evidencia en los registros".
Lea además: La preocupante cifra de defensores de DD.HH. asesinados en Colombia que reveló la ONU