Colombia
“Estamos en alerta roja por incendios forestales en todo el territorio nacional”: advirtió Petro
Más de 700 municipios están en alerta por los incendios forestales que se han presentado desde que comenzó el 2024.
El presidente Gustavo Petro preocupó con su más reciente publicación en la cuenta X en la que advierte que el territorio nacional está en alerta roja por el aumento de incendios forestales.
“Es el Fenómeno del Niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo. Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como prioridad el agua”, escribió el mandatario.
Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2024
Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo.
Todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como… pic.twitter.com/pDlisvKG5Q
Su publicación se da horas después de que el Ideam emitiera un informe en el que da cuenta que la temporada seca que ha marcado los primeros días del año en Colombia, generado un preocupante aumento en el riesgo de incendios forestales. Según el Ideam, un total de 747 municipios en el país se encuentran en alerta, 495 están en alerta roja, 179 en naranja y 73 en amarilla, debido a este fenómeno.
Los departamentos más afectados por estas alertas rojas son Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24. Estas regiones, especialmente la Orinoquía, han experimentado un aumento del 44 % en los puntos de calor monitoreados, señalando la gravedad de la situación.
“Entre el 5 y 10 de enero de 2024, se presentó un aumento del 390% en el número de municipios en alerta por incendios, pasando de 192 a 747, de los cuales, cerca de 500 se encuentran en alerta roja, principalmente en la región Andina”, indicó la cartera en cabeza de la ministra Susana Muhamad.
Efectos de la temporada seca
Las altas temperaturas que se están experimentando en el país podría traer consigo heladas en la Sabana de Bogotá y algunos municipios de Boyacá, así como afectaciones en la calidad del aire de las principales ciudades del territorio nacional.
“Estamos cerrando un año 2023, con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias. También estamos presentando algunas heladas en la sabana de Bogotá”, expuso la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry.
“Estamos trabajando en los municipios priorizados con riesgo de sequía, para priorizar el abastecimiento de agua. Los umbrales de caudales no han bajado a niveles que nos permitan decir que hay riesgo de desabastecimiento”, explicó la alta funcionaria.
Recomendaciones urgentes
- Activación de protocolo de seguimiento de emergencias: en municipios y departamentos.
- Vigilancia constante: comunidades, guardabosques y bomberos deben estar alerta para contener conatos y prevenir emergencias mayores.
- Prohibición de quemas y fogatas: es vital evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal.
- Contacto rápido con organismos de socorro: mantener a mano los números de emergencia y activar a los organismos de socorro en caso de conatos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!