Colombia
Estas serían las consecuencias de frenar compra de armas a Israel por decisión del presidente Petro
Más allá de las consecuencias políticas de esta determinación, expertos dicen que afectaría a las Fuerzas Militares.
El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de suspender la compra de armas a Israel tras la muerte de 104 personas en la Franja de Gaza. Expertos advierten que esa determinación tendría graves consecuencias para la seguridad y defensa de Colombia.
Las víctimas fueron atacadas en medio de un operativo para entregar ayuda humanitaria cuando intentaban acceder a alimentos, como quedó registrado en video. Sin embargo, Israel dio una versión distinta de los hechos y atribuyó la mayoría de muertes a una estampida.
”Esta mañana, camiones de ayuda humanitaria entraron al norte de Gaza, residentes rodearon los camiones y saquearon los suministros que estaban siendo entregados”, señaló un comunicado compartido por el embajador de ese país en Colombia, Gali Dagan.
”Como resultado de empujones, pisoteos y atropellos de camiones, decenas de gazatíes murieron y resultaron heridos”, precisó el texto. Ante lo ocurrido, el primer mandatario colombiano pidió al resto del mundo que bloquee a Israel pues se está frente a un genocidio.
Más allá de los mensajes de rechazo frente a esta tragedia, el Jefe de Estado colombiano decidió suspender los contratos con Israel para el mantenimiento de las armas. “Estaremos buscando el reemplazo de lo que ya se adquirió para liberar a Colombia de una relación militar que no le conviene”, advirtió Petro.
Lo alarmante es que esta decisión deja en el limbo la fabricación de fusiles para más de 200.000 soldados del país, el mantenimiento de aviones de guerra Kfir y el soporte en sistemas de inteligencia militar.
Según generales en retiro entrevistados por SEMANA, el país de Medio Oriente tiene la patente para la fabricación de los fusiles Galil que se ensamblan en Indumil, la empresa militar de Colombia. A esto se suma que Israel se encarga del mantenimiento a la flota de aviones de combate Kfir, que protegen al país desde el aire.
“La suspensión de la compra de armas, más la decisión de no tener relaciones con Israel, tiene unos efectos devastadores para nuestras Fuerzas Militares. En primer lugar, para Indumil, porque tiene un convenio muy grande en la producción de piezas para los fusiles Galil”, expresó el exministro de Defensa, Diego Molano.
El general en retiro Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, aseguró que las consecuencias de esta decisión se verían en las fronteras del país. “Esos radares permiten las tareas de reconocimiento y vigilancia de nuestras fronteras, que son porosas. Ya se había hecho un esfuerzo grandísimo con el Gobierno anterior para poder adquirir estos elementos, pero allí se verán las consecuencias”, dijo.
Los expertos sugieren que esta determinación también aceleraría el fin de la vida útil de los aviones Kfir, que podrían quedar a la deriva sin mantenimientos. “La Fuerza Aérea ya anunció que tres aviones salieron del servicio porque llegaron a su techo máximo. Los demás aviones entrarían en la condición de no tener cómo mantenerse en vuelo porque no va a haber flujo de repuestos”, sostuvo el general (r) Guillermo León, excomandante de la Fuerza Aérea.
En contraste, el comandante del Ejército, el general Luis Ospina, indicó que se trata de un asunto político que no impactaría la labor de las Fuerzas Militares. “No solamente tenemos armamento que adquirimos de Israel, tenemos otras fuentes de armamento y allí diversificamos. Continuamos haciendo la tarea y a medida que se vayan dando las relaciones, nosotros hacemos lo que nos corresponde y no paramos”, expresó.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!