Colombia
Estas son las 10 cosas que nunca se deberían hacer en caso de un terremoto
Estos consejos le pueden salvar la vida si llega a presentarse un fuerte movimiento telúrico.
Los terremotos son fenómenos naturales que pueden ocurrir en cualquier momento, pues son imposibles de predecir. Por eso, es importante conocer qué se puede hacer y qué no en caso de que se presente un fuerte movimiento telúrico.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el territorio nacional es “sísmicamente muy activo”, debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. Como resultado de esto se presentan aproximadamente 2500 sismos al mes (casi tres por hora). Sin embargo, la mayoría de ellos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.
Y es que el pasado jueves, 17 de agosto, se presentó un temblor de 6.1 de magnitud que sacudió el territorio colombiano, seguido por una réplica de 5.6. El primero tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, en el Meta, y se registró a las 12:04, el segundo, en Villavicencio y se presentó sobre las 12:16 de la tarde.
Al respecto, el Servicio Geológico reportó que se registraron más de 20 réplicas en todo el país, con magnitudes que van desde 2.0 hasta 5.6. ”Debido a la energía que fue liberada por el sismo principal, estas pueden seguir produciéndose. No obstante, se espera que con el paso de los días la magnitud y frecuencia de estos eventos disminuya”, aseguró.
Igualmente, se explicó que estas réplicas pueden durar días, semanas o incluso meses. Esto debido a que, cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad (menor a 30 km), se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibren nuevamente.
Cuando esté ocurriendo un temblor, lo primero que tendrá que hacer es buscar protección. Estos son los consejos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:
- Si está en una construcción sismorresistente, tendrá que ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. Manténgase lejos de vidrios o elementos que se puedan caer.
- Si se encuentra en una construcción informal, trate de salir de inmediato. Esté atento a los peligros que se puedan presentar durante la evacuación.
- Nunca use ascensores mientras esté ocurriendo un temblor.
- No se ubique ni debajo ni cerca de los marcos de las puertas, ya que no son lugares seguros.
Cosas que no debería hacer durante un temblor
- No correr hacia las salidas: Aunque siempre lo primero que se piensa es correr, no es recomendables pues el movimiento del temblor podría ser muy fuerte y puede causar más daño. Los organismos de socorro remiendan mejor mantener la calma y buscar refugio bajo una estructura sólida.
- No estar cerca de ventanas: las ventanas pueden ser peligrosas durante un temblor, ya que los vidrios se pueden quebrar y provocar heridas graves.
- No usar elevadores: los elevadores pueden colapsar o detenerse, por lo que las personas puede quedar atrapadas en este.
- No salir a la calle de inmediato: no se recomienda salir a la calle de forma inmediata, porque los escombros pueden caer al suelo.
- No entrar en pánico: el miedo puede hacer que las personas tomen decisiones riesgosas, por lo que se recomienda respirar pausadamente, para mantener la calma.
- No apoyarse en objetos inestables: no es recomendable apoyarse en los muebles, porque pueden volcarse durante un temblor, causando lesiones.
- No utilizar encendedores: en un temblor puede que haya una fuga de gas. Es recomendable usar linternas, en vez de encendedores o velas.
- No ignorar las alarmas sísmicas: las alertas tempranas pueden salvar vidas.
- No propagar rumores: para no causar pánico entre las personas, es mejor no dar información errónea, que se difunde rápidamente por redes sociales. Es mejor verificar con fuentes confiables.
- No obstaculizar vías de escape: bloquear salidas con escombros o vehículos puede poner en peligro la evacuación.
¿Qué debe tener un kit de emergencia ante un sismo?
Un botiquín de primeros auxilios
- Suero fisiológico al 0,9 %.
- Gasas estériles.
- Tijeras punta roma.
- Apósito.
- Tela adhesiva.
- Jabón neutro.
- Guantes.
- Termómetro.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!