Colombia
Estas son las recomendaciones para saltar en parapente y evitar accidentes, según los expertos
La práctica deportiva del parapente es una tendencia que cada vez gana más seguidores en Colombia y el Valle del Cauca.
Luego de que, en los últimos días, se presentaran dos accidentes de deportistas mientras practicaban parapentismo en el Valle del Cauca, expertos dieron una serie de recomendaciones a la hora de realizar esta actividad para evitar siniestros.
Lo primero que recomiendan es llevar la ropa adecuada para realizar esta práctica deportiva, que reduzca al mínimo posible el riesgo de una lesión.
“Para realizar la actividad, el pasajero debe portar ropa y calzado adecuados: se sugiere el uso de jean o pantalones gruesos, zapatos tenis o botas que en lo posible protejan los tobillos y bajo ninguna circunstancia se aceptan personas en sandalias, chanclas o descalzas”, explican en la página web de ‘Parapente Cali’, entidad dedicada a esta práctica deportiva en la ciudad.
Asimismo, se debe tener en cuenta la condición física de la persona que vaya a realizar el salto y los antecedentes médicos, para garantizar que no se vaya a presentar algún improvisto mientras se está en el aire.
“El rango de peso del pasajero es de mínimo 30 y máximo 100 kilogramos, que sumados al del piloto y el equipo utilizado están dentro del rango establecido por el fabricante de cada vela”, recalcaron.
De igual manera, se recomienda abstenerse de realizar parapentismo las personas que tengan las siguientes condiciones:
- Estado de embarazo.
- Vértigo fobia extrema a las alturas.
- Osteoporosis.
- Cirugías recientes.
- Problemas cardíacos o de columna.
- Obesidad de grado 2.
- Taquicardia en reposo.
- Extrasístole ventricular.
- Hipertiroidismo no controlado.
- Convulsiones en los últimos 5 años.
- Reemplazo de cadera.
- Tratamiento psiquiátrico en los últimos 6 meses.
Por otra parte, si usted cumple con las recomendaciones anteriores y decide realizar esta actividad, debe tener en cuneta varios aspectos a la hora del aterrizaje, momento en donde es más probable sufrir un siniestro.
Según el portal ‘Zen Parapente’, al momento de prever el contacto a tierra, se deben seguir todas las instrucciones del piloto, entre las que se encuentra las posturas de las piernas para evitar fracturas o desguinces.
“El pasajero debe mantener las piernas elevadas durante el aterrizaje con los tobillos juntos y rodillas estiradas. En el último momento, será el piloto el que avise al pasajero de aterrizar de pie una vez que la velocidad del parapente se reduzca casi en su totalidad”, señala el portal especializado.
Asimismo, destacan que este tipo de actividades deben ser realizadas en compañía del personal capacitado para ser piloto a menos de que se tenga una vasta experiencia realizando saltos.