Colombia
Estas zonas más propicias a un terremoto en Colombia
Hay mayor problemática en Norte de Santander, Santander, pacífico y el borde llanero.
Mensualmente, según el Servicio Geológico Colombia (SGC) en Colombia se registran alrededor de 2.500 sismos en promedio, sin embargo, estos sismos no cuentan con la magnitud e intensidad significativas.
Es por ello que los expertos han identificado que en Colombia es bastante usual que tiemble, ya que es sísmicamente activo, debido a que hay varias placas tectónicas que están en contacto.
En las últimas horas, se han reportado ocho temblores en el país. El primero de ellos, tuvo una magnitud de 6.1 en el municipio de El Calvario (Meta), y el segundo se registró en Villavicencio, con una magnitud de 5.6. La profundidad de estos fue superficial.
Uno de los departamentos en donde se registran mayores temblores y sismos durante el año es Santander, esto debido a que hay un lugar identificado como el Nido Sísmico de Bucaramanga, en el cual ocurre el 60 % de la sismicidad de Colombia.
“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, indicó el Servicio Geológico Colombiano.
Otras de las razones que indican los expertos, es que la cantidad de sismos se daría por la interacción entre las múltiples placas tectónicas en la región. Entre estas está la del Pacífico, Caribe, Nazca, las cuales permanecen en constante movimiento, dando lugar a una considerable actividad sísmica.
“El Servicio Geológico Colombiano cuenta con redes de monitoreo; tenemos la red sísmica nacional, las estaciones sísmicas, tenemos redes más locales en los observatorios vulcanológicos y sismológicos de Manizales, Pasto y Popayán, que se encargan no solamente del monitoreo de sus volcanes, sino también, de la sismicidad en sus alrededores”, indicó en su momento a Infobae, John Makario Londoño, director de Geomenazas del SGC.
Además, este mapa de amenaza, el cual está basado en la norma sismo resistente, señala que hay mayor problemática en Norte de Santander, Santander, pacífico y el borde llanero.
Por otro lado, desde el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático señalaron que los sismos se deberían a que su ubicación sería la más poderosa sumada a la formación de los suelos que tiene.
“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.
Es importante mencionar que, durante las tres décadas en las que la Red Sismológica Nacional ha estado vigilando la actividad sísmica en el país, se han documentado cerca de 300,000 eventos de esta naturaleza.
En el medio de comunicación, el director John Makario Londoño Bonilla agregó que, aunque Colombia dispone de un equipo amplio para la detección de sismos, la predicción de los mismos sigue siendo una tarea inalcanzable. “No es posible predecir un sismo por muchas razones, primero porque la Tierra es muy dinámica, segundo porque en todo el planeta hay posibilidades de que tiemble, es muy vasto el territorio en donde puede temblar en cualquier momento, entonces detectar el sitio exacto en donde puede temblar es imposible con las tecnologías que tenemos en este momento, y si así pudiéramos detectarlo, todavía quedarían cosas muy difíciles de predecir”.
Cabe señalar que, desde la Red Sismológica Nacional de Colombia, continuarán trabajando para entregar toda la información a las autoridades, “es posible que haya réplica, instamos a que haya calma, se hagan las evacuaciones de la mejor forma posible. Estamos generando toda la información y las autoridades que toman decisiones de estos eventos tengan la base científica”, citó el SGC.