CENTRO DEMOCRÁTICO
"Este no es un momento para generar divisiones”: Gabriel Velasco
El senador uribista Gabriel Velasco dice que priorizar la vida es importante, como también lo es “darle salud a la economía”.
Darle prioridad a la vida, pero también impulsar “la salud de la economía” es lo más importante para el senador del Centro de Democrático Gabriel Velasco en este momento de emergencia por la pandemia.
“El problema grave que viene, si no logramos hacerlo, es que vamos a tener más hambre, más pobreza y tal vez más muertes por las dificultades económicas, que por el mismo virus”, afirma.
Dice que el Congreso de la República está cumpliendo bien su tarea y que los legisladores trabajan a “máquina completa”, aunque muchos colombianos los cuestionen.
Velasco destacó la labor que han desempeñado la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, durante la crisis generada por el Covid-19.
¿Cómo le ha ido con las sesiones virtuales, han sido efectivas o es necesario regresar al capitolio?
Siento que el presidente del Senado ha hecho una gran tarea en promover la virtualidad en esta situación de crisis. Las sesiones virtuales son subsidiarias, nunca serían la primera opción, pero son la alternativa en épocas de crisis como la que estamos viviendo. El Congreso, más que un lugar físico, es un espacio donde se construyen las ideas, donde se discuten, es la cuna de la democracia, pero ese espacio no necesariamente está en el pupitre o en el atril.
Tenemos un rol muy importante, aparte de hacer el control político, que es ser el correo social, el que recoge todas las preocupaciones del ciudadano y las transmite de manera constructiva para que el Gobierno pueda avanzar en construcción de soluciones. Viene otra parte que es si pudiéramos hacer el proceso legislativo y votar, eso ha costado un poco en la plataforma, pero ya el Senado lo está construyendo.
Lea también: Las ayudas que recibieron 2500 obreros de la construcción en Valle, Cauca, Nariño y el Eje Cafetero
Esta semana el Centro Democrático le hizo un debate de control político a los exjefes de las Farc, ¿en qué han incumplido el Acuerdo?
Se dijo que se iban a generar unos mecanismos para reparar a las víctimas, pero, primero, no han entregado los recursos ni los bienes ni los inmuebles que quedaron de entregar. Dos, no han contado toda la verdad, no nos han dicho dónde están las rutas del narcotráfico, no nos han dicho quiénes eran sus socios, no nos han dicho dónde estaban las caletas, no han revelado la historia de todos los niños que fueron reclutados. Entonces, cuando uno mira todos los datos y hechos que mostraron las senadoras citantes, le queda la seguridad de que las Farc le han hecho conejo del país y no ha cumplido con su parte del Acuerdo de Paz.
¿Qué opina sobre la propuesta del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el sentido de buscar un pacto para modificar la implementación del Acuerdo Final?
Creo que el Ministro tiene razón. Tenemos varios pendientes, el primero de ellos es la conexidad del narcotráfico con el Acuerdo, eso ha generado impunidad y ha abierto la posibilidad de que los narcotraficantes crezcan en Colombia. Yo he planteado un gran pacto nacional para darle una lucha frontal al narcotráfico. Creo que la conexidad hace daño y hay que quitarla del Acuerdo. Dos, creo que la Justicia Especial para la Paz está politizada. Debería ser revisada, algunos plantean eliminarla porque se podría generar esa misma revisión de los procesos dentro de la justicia ordinaria y nos ahorraríamos no solo ese dinero, sino el que sea una justicia politizada y con ideología, que claramente no va a fallar de manera imparcial.
Su partido está impulsando un proyecto de ley para que el carriel antioqueño sea convertido en patrimonio cultural, ¿Le parece que este es momento para dar ese tipo de debates?
Creo que se ha generado una discusión donde no la debería haber. Nadie está diciendo que se desatienda la problemática del país. Reconocer unos elementos culturales de una región y de un país es parte de nuestra idiosincrasia, y el que se haya discutido o no, no le quita espacio a la discusión importante.
Creo que es más el revuelo y que también se está enfrentando con responsabilidad la discusión de otros proyectos de ley. Estamos quemándole tiempo a una discusión que no vale la pena. En el Congreso estamos haciendo un trabajo importante, a diferencia de lo que mucha gente cree. El Congreso lo hace bien, así seamos una colectividad desprestigiada y que hoy no nos quieran muchos colombianos.
Entonces, ¿qué les dice a quienes han criticado al Congreso por considerar que está perdiendo mucho tiempo, en lugar de dedicarse a lo que es más importante en este momento de emergencia?
Puedo hablar por mi experiencia y la de muchos compañeros con los que tengo interacción permanente: estamos trabajando a máquina completa, a lo que dan nuestras posibilidades. He visto es un montón de personas que están en el Congreso, unos dando una discusión válida, que es la del control político, y a otros siendo ese correo social de recoger esas preocupaciones.
Hay muchos profesionales de la salud que están en la primera línea de defensa de la vida y de la salud de los colombianos; hay otro grupo de ciudadanos, donde creo que me encuentro, que estamos en la primera línea defendiendo que se mantengan las oportunidades de empleo y de ingresos de los colombianos, que no se quiebren las empresas, que no se quiebre el independiente, el micro, el pequeño, el mediano y el gran empresario, para que cuando esto pase, o en este mismo momento, se le empiece a dar salud a la economía, porque el problema grave que se viene, si no logramos hacerlo, es que vamos a tener más hambre, más pobreza y tal vez más muertes por las dificultades económicas que por el mismo virus.
¿Y cómo analiza el manejo que el presidente Duque le ha dado a la emergencia generada en el país por la pandemia del Covid-19?
El Presidente ha tomado las medidas acertadas, que fueron rápidas. Colombia cerró el país más rápido que el promedio de todos los países de Latinoamérica y que países, incluso, de economías avanzadas. Se está haciendo todo para darle tiempo al sistema de salud para que tenga condiciones para atender la crisis. El presidente Duque priorizó la vida y la salud de los colombianos; el abastecimiento, para que no se generará hambre, y a los más vulnerables.
En general, lo ha manejado bien. Ahora necesitamos seguirle dando prioridad a la vida, pero también generando la posibilidad de darle salud a la economía, con todos los protocolos y parámetros para que evitemos pérdidas de vida, de empleos y de empresas.
¿Pero cree que sí ha habido suficiente control político al Gobierno por parte del Legislativo?
Sí, todas las semanas nos tocan dos debates de control político. Cuando no era bajo el procedimiento estricto del Congreso, todas las semanas hacían discusiones de control político al Gobierno, además en las redes sociales, los medios de comunicación, en todo lado. Los que no han estado de acuerdo lo han hecho saber y está bien, lo que me preocupa es que una cosa es querer volver al recinto para ejercer ciertas funciones, pero algunos lo que quieren es tener un poco más de cámaras y luces. Este no es un momento de controversias, es un momento para generar sugerencias, control político constructivo y decir las cosas como son, pero no para generar divisiones, sino para tratar de, en la diferencia, encontrar puntos de encuentro para lograr que el país salga adelante, unido, de la crisis más grande que hayamos tenido.
¿Cómo le ha parecido el desempeño de la Gobernadora del Valle y del Alcalde de Cali ante la crisis?
Los dos lo han hecho bien. El comportamiento en el Valle, en general, ha sido bueno. Tenemos una dificultad que no podemos desconocer en Cali y es que ha habido desobediencia y un poco de inconsciencia ciudadana para poder cumplir el aislamiento obligatorio.
En un momento dado sugerí revisar un poco cómo se estaba comportando la autoridad del Municipio para ejercer ese llamado a la sociedad y creo que, de verdad, el Alcalde rápidamente encausó las preocupaciones para poder enfrentar esto. En un principio tuve dudas y tengo que reconocer que el Alcalde fue generando medidas que fueron aumentando en temas de disciplina social y de ser estricto en el cumplimiento de la ley. Creo que, con todas las dificultades que han tenido, el Alcalde y la Gobernadora han hecho un buen trabajo, pero los ciudadanos de Cali, especialmente, tenemos que poner un poco más de nuestra parte porque sí ha habido indisciplina e irresponsabilidad.
Desde hace algunos días ha sido muy debatido el tema de las facultades que está pidiendo el Alcalde de Cali en el Plan de Desarrollo del Municipio, ¿cuál es su opinión al respecto?
Yo fui uno de los críticos o de los que tenía preocupaciones con esa medida, porque me parecía que el Alcalde estaba pidiendo casi que una carta en blanco en algunos puntos al Concejo. Hay unas discusiones importantes que se siguen dando frente a los bienes que se pueden declarar de utilidad pública, creo que esos deberían estar claramente determinados para que el Concejo los conozca y los revise. Había algunas dudas sobre unas alianzas público privadas: creo que una junta directiva no puede entregar un cheque en blanco, lo que sí puede entregar son autorizaciones mucho más claras y específicas y con una vigencia en el tiempo. No pueden ser ni abiertas ni atemporales, allí hay una dificultad que hay que corregir.