Colombia
Este será el subsidio que podrían dejar de recibir cientos de colombianos
El lanzamiento de una nueva herramienta del Gobierno Nacional podría suponer cambios para estos beneficios.
El Gobierno Nacional está en busca de clasificar de manera efectiva a los hogares colombianos de acuerdo a sus condiciones sociales y económicas, por lo que lanzó una nueva plataforma, llamada Registro Social de Hogares.
Con esto, se busca complementar la información que ya realiza el Sisbén y, con una serie de información de las familias, poder así focalizar a cuáles personas en realidad se les debe ofrecer y dar los diferentes subsidios que ofrece el Gobierno Nacional.
“El Registro Social de Hogares es una herramienta que permitirá mejorar la focalización de los subsidios y hacer más eficiente el gasto social, para luchar contra la pobreza y la desigualdad”, expresó el Departamento Nacional de Planeación, DNP.
El lanzamiento de esta plataforma se oficializó el pasado 29 de mayo y, de acuerdo con el DNP, este instrumento se alimenta de 28 bases de datos a nivel nacional, entre las que está el Sisbén IV, y 1832 bases de datos territoriales.
Teniendo en cuenta esto, lo que se quiere es evitar que existan duplicidades e irregularidades en el proceso de entrega de los subsidios entregados por el Gobierno Nacional, lo que quiere decir que se estudiará en detalle que estos se entreguen en realidad a las personas que lo necesitan.
“Con esta herramienta se reducirán los trámites a los ciudadanos y se creará una relación más cercana entre ciudadano y Estado”, comentó el DNP, a la par que reveló que es uno de los primeros pasos para migrar al Registro Universal de Ingresos (que está dentro del Plan Nacional de Desarrollo).
En resumidas cuentas, los beneficiarios de los subsidios de Colombia Mayor, Jóvenes en Acción e Ingreso Solidario, entre otros beneficios entregados por el Gobierno Nacional podrían variar en los próximos meses, según avance el registro y los estudios que se realicen con esta nueva herramienta.
Así podrá conocer si es beneficiario del Cambia Mi Casa
La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, entregó detalles de la convocatoria Cambia Mi Casa, programa con el cual el Gobierno pretende mejorar las viviendas de las poblaciones de bajos recursos en todo el territorio nacional y el cual está disponible desde el 16 de mayo.
Este programa promete mejorar las condiciones estructurales de 400.000 hogares a través de un alivio financiero que va hasta los 22 Salarios Mínimos Legales Vigentes, es decir, $25.520.000, dependiendo el tipo de intervención que se realice.
De hecho, en Colombia, cerca de 4 millones de hogares tienen una vivienda y enfrentan condiciones habitacionales inadecuadas: sus casas presentan serias deficiencias en pisos, techos, baños y cocinas, entre otras carencias de infraestructura que afectan la salud y la calidad de vida de los hogares.
Para esta convocatoria, según fuentes oficiales será utilizado el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) como un herramienta para la verificación de las condiciones de vulnerabilidad en todas las modalidades de los aspirantes.
De hecho, los beneficiarios de Cambia Mi casa deben tener un puntaje Sisbén igual o inferior a C18.
En el caso del nivel urbano uno de los requisitos radica en que cada hogar debe tener entre 2 y 4 personas por habitación para dormir. Además no puede contar con conexión a alcantarillado y sanitario. Si es el caso, disponer de un sanitario conectado a un pozo séptico o una letrina con descarga directa a fuentes de agua (bajamar) o no tener conexión al acueducto.
En la ruralidad los hogares deben tener más de dos personas por habitación para dormir, obtener el agua de fuentes no convencionales (pozo sin bomba, aljibe, jaguey o barreno; agua lluvia; río, quebrada, manantial o nacimiento; carrotanque; aguatero; o agua embotellada o en bolsa) o no tener sanitario, si es el caso tenerlo conectado a pozo séptico o letrina con descarga directa a fuentes de agua (bajamar).
En términos generales, las viviendas aspirantes deberán disponer pisos de tierra, arena o barro, también tener paredes exteriores en materiales inadecuados (madera burda, tabla o tablón; caña, esterilla, u otros vegetales; materiales de desecho, o ausencia de paredes) o no contar con un cuarto para uso exclusivo de cocina.