Colombia
Esteban Zabala, viceministro de Cultura, salió del cargo por mentir sobre sus títulos académicos; este es el caso
El ministro (e) de ese gabinete, Jorge Zorro, solicitó la renuncia del funcionario.
Un nuevo escándalo empaña al gobierno de Gustavo Petro. Esta vez fue el ministerio de Cultura el escenario en el que las irregularidades se presentaron. De acuerdo confirmaron fuentes de SEMANA, el jefe (e) de dicha cartera, Jorge Zorro, solicitó la renuncia del viceministro de Creatividad, Esteban Zabala, ya que algunos puntos de su hoja de vida no eran ciertos.
La polémica se suscitó luego de la investigación periodística realizada por el medio de comunicación Casa Macondo, el cual señaló que el funcionario no contaba con parte de los estudios académicos que decía tener al momento en que hizo parte del proceso de selección para el cargo.
De acuerdo a lo que expone el portal citado, Zabala insistió en ser formado de una maestría de la Universidad Externado. No obstante, luego que periodistas del sitio consultaran con el claustro académico se pudo evidenciar él que nunca cursó tal posgrado.
Pero no es todo. La situación se intensificó porque en su currículum, el exviceministro colocó que es director de cine y televisión, con un MBA en Instituciones Culturales y magíster en Gerencia para el Desarrollo. Por lo que se constató en la página de la Función Pública, su preparación se limitaba a un pregrado en Comunicación Audiovisual y un posgrado en Gerencia. No en tanto, no había pruebas de que los hubiese realizado.
“Atendiendo su solicitud, se indica que el ciudadano al que alude no es egresado de esta Casa de Estudios, toda vez que no ha optado al grado”, le contestó Iván Carvajal, director jurídico del Externado, a Casa Macondo.
Aún con todas las pruebas, o falta de ellas, Esteban Zabala se mantuvo en que sí hizo la maestría señala y que incluso agregó los soportes en la documentación cargada a Función Pública, lo que no es cierto.
Ante su negativa constante, Casa Macondo decidió solicitarle dichos papeles, pero dijo que estaban en un computador en Bogotá y alegó a que él se encontraba fuera del país. Se comprometió a publicarlos una vez retorne.
Por lo sucedido, el viceministro saliente deberá ser inhabilitado por tres años para ejercer funciones públicas. Asimismo, tendrá que responder a las citaciones penales y disciplinarias que le serán impuestas, pues incurrió en el delito de falsedad en documento.
Además de su posición en el Estado, Zabala tiene una banda de reggae y fue asesor del ministro Zorro, cuando este se desempeñó en el viceministerio de Creatividad.
A su vez, el comunicador audiovisual y músico hizo parte de la Secretaría de Cultura de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro. Ha sido contratista de la Orquesta Filarmónica y estuvo en la Personería Distrital. Ha sido funcionario público por más de 10 años.
Con esto, el ministerio de Cultura sigue siendo foco de críticas y polémicas, ya que sigue sin nombrarse a una persona definitiva para que ocupe el mando de la cartera, el cual dejó Patricia Ariza hace ya varios meses.
Si bien Zorro ha encabezado la agenda que se tenía para el 2023, así como la revisión de algunas obras, él no ha sido todavía investido como Ministro. De hecho, no se tiene conocimiento si será él quien asuma el lugar o no.
Y es que incluso la salida de Ariza fue bastante señalada, pues conforme ella hizo saber, la Presidencia de la República no tuvo una buena comunicación al desvincularla de su asiento en el gabinete.
“Me hubiera gustado que el presidente Gustavo Petro me avisara”, comentó la exfuncionaria en su momento.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!