Colombia
Esto fue lo que encontró la Fiscalía en el celular del motociclista capturado por el homicidio del empresario en el Parque de la 93
En el teléfono se encontraron informaciones claves del plan homicida.
Hernán Franco, el empresario asesinado cerca al parque de la 93 por sicarios, ha sido uno de los casos más sonados de 2024. Por este hecho fue capturado un motociclista, clave para el escape de los presuntos asesinos. El joven fue identificado como Karlo Bermúdez, quien herido fue dejado a disposición de la Fiscalía, igual que su celular.
Luego de semanas del crimen, el ente investigador extrajo la información del celular que usó el acusado el día del homicidio. Según la indagación, con ese teléfono realizó la ruta, la manera y el momento para acabar con la vida de Hernán Franco. SEMANA conoció un informe de la policía judicial con los detalles del procedimiento en el celular.
“Con el apoyo del grupo de informática forense se dispone realizar la extracción forense del celular a continuación relacionado, esto es referente a la recolección de información de redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp y otras igualmente mensajes de voz, texto, videos, fotos, imágenes, contactos, llamadas y demás información relevante para el presente caso”, señala el informe.
El celular, que fue sometido a extracción, reveló información de relevancia para la investigación. Algunas fotos, contactos y mensajes a través de redes sociales como WhatsApp que abrieron nuevos caminos de investigación. Se trata de datos que son objeto de verificación por cuenta de los encargados de este proceso y que tienen la responsabilidad de descifrar lo qué ocurrió y quién habría ordenado el crimen.
“Los procedimientos empleados para realizar la identificación, preservación, recolección y análisis de la información almacenada en dispositivo almacenamiento digital, gozan de total aceptación por parte de la comunidad técnico científica, al tratarse de actividades debidamente reconocidas en la realización de los diferentes análisis forenses”, indicó el documento en poder de SEMANA.
Además de identificar y obtener la información correspondiente a los datos recolectados en el teléfono celular que llevaba el día de su captura Jean Karlo Bermúdez, los investigadores concluyeron que se trata del mismo equipo, el mismo sistema y los datos no fueron objeto de manipulación ni por el individuo capturado o terceras personas.
“Las extracciones forenses estarán en almacenamiento digital en la bodega evidencias de laboratorio de informática forense, por el lapso de dos meses. Solicito respetuosamente si despacho en caso de ser necesario solicitar prórroga de almacenamiento por el mismo periodo de tiempo”, se señaló en el mismo informe entregado por los investigadores.
La Fiscalía tiene en cuenta las fotografías, los mensajes y las llamadas que hizo Bermúdez durante minutos, incluso horas antes de que el agente de investigación completara el crimen. Las imágenes y todos los datos recolectados, o condensados en el teléfono celular, ahora se convierten en elementos de prueba para los investigadores. Además, se pudo definir la ruta utilizada por los homicidas antes de llegar al lugar de residencia de la víctima y luego al parqueadero.
Una vez en el parqueadero del lugar, el autor material del crimen accionó el arma, pero el escolta de Hernán Franco no alcanzó a reaccionar. Según los hallazgos, de haber reaccionado, el resultado no hubiese cambiado mucho, puesto que el arma del hombre era una pistola traumática, que era casi de juguete comparada con la del asesino.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!