Colombia
“Esto pone en riesgo el proceso de paz”: Ministro del Interior sobre secuestro del padre de Luis Díaz por el ELN
El Gobierno analiza qué acción seguirá, luego de que se confirmara que los responsables del plagio del padre del jugador son miembros de esta guerrilla.
El Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó este jueves, 2 de noviembre, que el secuestro del padre del jugador Luis Díaz por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN, “pone en riesgo el proceso de Paz” con esa agrupación subversiva.
En declaraciones a Blu Radio, Velasco afirmó que “esta es una violación al cese al fuego” y advirtió que la ciudadanía colombiana no respaldará un proceso de paz en el que una de las partes ha cometido una violación, secuestrando a una persona.
URG @MinInterior @velascoluisf le dijo a @SantiRinconA que el secuestro del papá de @LuisFDiaz19 a manos del ELN, pone en riesgo el proceso de paz con esa guerrilla. Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo pic.twitter.com/SVY8SHrYkN
— Ricardo Ospina (@ricarospina) November 2, 2023
El Ministro también afirmó que la información entregada por el Alto Comisionado para la Paz, donde se confirmó la autoría de la guerrilla en el rapto, es “gravísima porque eso significa un rompimiento al cese al fuego, el ELN tiene que liberarlo de inmediato”.
Según la información de inteligencia de la Fuerza Pública, el frente de guerra norte ‘José Manuel Martínez’ es el responsable del rapto del padre del jugador Luis Díaz. Cabe destacar que este frente tiene un representante en la mesa de negociación, Bernardo Téllez, uno de los jefes de las estructuras que delinquen en La Guajira.
Sin embargo, en diálogo con SEMANA, la delegación de paz de esa guerrilla dijo que no tenían conocimiento de que miembros de su organización habían secuestrado al papá del futbolista. Además, indicaron que solicitarán que lo liberen de inmediato.
El investigador Jorge Mantilla, explicó que el Decreto 1117 del 5 de junio de 2023, prohíbe expresamente el secuestro y otras violaciones al Derecho Internacional Humanitario: “Incurrir en actos prohibidos en el Protocolo II adicional a los Convenios de Ginebra, como el homicidio, la toma de rehenes, la violación, el desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores, etc.”
Por otro lado, el senador Ariel Ávila indicó que lo que ocurrió con el señor Luis Manuel Díaz es “una bajeza y un ataque al proceso de paz. Esto va a llevar aún más a la deslegitimación de lo que llamamos Paz Total, pero sobre todo a una parálisis de la negociación”.
De la misma manera, el senador Carlos Fernando Motoa se pronunció y aseguró que “desde que el Presidente Petro prometió que alcanzaría la Paz con el ELN (como Santos lo hizo con las FARC), muchos dudamos de la disposición de esta guerrilla a la Paz. No sólo porque los ceses bilaterales han sido aprovechados para fortalecer su posición, sino porque los países garantes y los mecanismos de verificación no han sido capaces de prevenir nuevas oleadas de violencia”.
Además de los anteriores, diferentes personalidades políticas se han pronunciado sobre el secuestro, repudiando el acto y pidiendo al Gobierno Nacional acciones inmediatas para que el señor Luis Manuel Díaz regrese sano y salvo a los brazos de su familia.
El excomisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo, indicó que “el Derecho Internacional Humanitario que ellos (ELN) están obligados a cumplir, proscriben este tipo de actuaciones y le quitan credibilidad al proceso”. Restrepo añadió que es una lástima que el grupo no respetara una negociación tan importante para el país y estas acciones dejarían en evidencia la “crisis profunda de la paz total”, de la que no se ve una salida fácil en este momento.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo ya dispuso los mecanismos nacionales, departamentales y locales para buscar que la liberación del señor Luis Manuel Díaz se dé lo más pronto posible. Cabe recordar que más de 230 comandos de los grupos élites de la Policía y el Ejército Nacional están tras la búsqueda de Luis Manuel Díaz, secuestrado en una gasolinera del municipio de Barrancas el pasado 28 de octubre. La madre del futbolista, Cilenis Marulanda, también fue raptada pero liberada a las pocas horas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!