Colombia
Estos eran los jaguares del poderoso narcotraficante ecuatoriano a quien Petro avaló extradición
El narcotraficante ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán, quien será extraditado de Colombia a Estados Unidos, tenía afición por los animales salvajes, al igual que el capo criminal Pablo Escobar.
El jueves, 30 de noviembre, antes de salir rumbo a Dubái, el presidente Petro autorizó la extradición a Estado Unidos del narcotraficante ecuatoriano Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘El Gato Farfán’, quien había sido captura en el departamento de Nariño, en febrero de 2023. Poco a poco, se ha venido conociendo la carrera criminal de este narco que logró juntar una fortuna en el país vecino.
Según informaron las autoridades de Colombia, el narcotraficante conocido también como el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’, intentó pasar por territorio colombiano usando una identidad falsa. Sánchez Farfán es considerado el principal cabecilla del Cartel Nueva Generación Ecuador, una organización criminal aliada con el cartel de Sinaloa en México, y que tienen influencia en el sur de Colombia, desde donde estarían produciendo cocaína para exportar ilegalmente a Norteamérica y Europa.
Inicialmente, el narco ecuatoriano fue recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, en el pabellón de extraditables. Poco después, al conocerse que estaba ofreciendo millonarias sumas a miembros del Inpec para fugarse, fue trasladado a la cárcel La Tramacúa en Valledupar. Al parecer, su plan era pagar hasta 5.000 dólares y, a quienes no accedieran, los amenazaría.
‘El Gato Farfán’ estaba solicitado por una corte de Estados Unidos desde el 8 de noviembre, luego de que la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobara la extradición, solo faltaba la firma del presidente colombiano para iniciar la diligencia internacional.
El narco ecuatoriano tenía su base de operaciones en la provincia de Esmeraldas y se movía con libertad entre la frontera de Ecuador y Colombia. Las autoridades han estimado que tenía el poder de traficar hasta 10 toneladas de cocaína de alta pureza, por lo que amasó una inmensa fortuna que no dudaba en exhibir con lujos y compras ostentosas, emulando al narco colombiano Pablo Escobar.
Entre sus adquisiciones se encuentra una hacienda, parecida a la tristemente célebre Hacienda Nápoles, en la que Sánchez Farfán, siguiendo la extravagancia de Pablo escobar, pensaba crear su propio zoológico particular.
Cabe recordar que en la hacienda de Escobar llegaron a habitar tigres, pavos reales, avestruces, cebras, suricatos, entre otros animales salvajes, sin olvidar a los hipopótamos que escaparon, logrando adaptarse y reproducirse en la cuenca del río Magdalena, tras la muerte del narcotraficante.
La hacienda que compró el narco ecuatoriano está ubicada en las cercanías del municipio de San Vicente, (Manabí, Ecuador), hasta antes de su captura en Colombia, había empezado a adquirir algunas especies de animales salvajes para su zoológico personal.
Según se determinó por investigaciones, Sánchez Farfán ya tenía aves exóticas en su hacienda, entre ellas, faisanes de Asia. Aunque los animales que han captado la atención, son una pareja de jaguares, macho y hembra, grandes felinos propios del continente americano que están en peligro de extinción, por lo que su captura y comercialización está prohibida.
También se conoció que entre las propiedades del narco ecuatoriano, se encuentran 122 inmuebles y al menos 24 vehículos avaluados en 17 millones de dólares, los cuales están siendo procesados por autoridades federales.
Por otro lado, dentro de la investigación, las autoridades están rastreando a miembros de la familia del narcotraficante y a terceros que hayan trabajado para él, porque algunos pudieron ser testaferros para el levado de su fortuna, ya que Sánchez Farfán figura como dueño de 12 empresas con diferentes actividades comerciales, como criaderos de camarones, reproducción de ganado, cultivo y venta de banano, hasta una empresa de finca raíz.
Al ‘Pablo Escobar ecuatoriano’ lo solicitó en extradición la Corte Distrital del Distrito Sur de California, su orden estaba en pie desde 2019. Se espera que en pocos días se haga efectivo su traslado a Estados Unidos.