El pais
SUSCRÍBETE
El Parque Nacional Natural Tayrona será una de las nueve áreas protegidas que estarán cerradas a causa del fenómeno climático.

Colombia

Estos serán los nueve parques nacionales naturales que estarán cerrados por el fenómeno de El Niño

Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció este viernes que esta medida aplicará entre el 1 y 15 de febrero con el fin de mitigar los riesgos asociados al actual fenómeno climático y garantizar la conservación de la diversidad biológica colombiana.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este viernes, Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció que prohibirá el ingreso en nueve áreas protegidas del país, mientras que en otras dos se zonificará el acceso, como medida para preservar la biodiversidad y gestionar el riesgo de desastres ante el actual Fenómeno del Niño.

Con esta disposición, que se aplicará entre el 1 y 15 de febrero, se espera mitigar los riesgos asociados al actual fenómeno climático y garantizar la conservación de la diversidad biológica en medio de la situación de desastre nacional. No obstante, la entidad mantendrá la operación en 20 áreas protegidas.

En su primera fase, Parques Nacionales Naturales de Colombia viene ejecutando $8.000 millones en infraestructura y buenas prácticas pesqueras para las comunidades de Bazán.
La entidad mantendrá la operación en 20 áreas protegidas entre el 1 y 15 de febrero. | Foto: Ministerio de Comercio

Parques Nacionales Naturales reiteró su compromiso con la seguridad y el enriquecimiento de las experiencias ecoturísticas, asegurando que a pesar de los cierres temporales, la oferta ecoturística por el momento seguirá disponible en otros parques del territorio nacional.

Hasta el momento, 20 áreas protegidas con vocación ecoturística seguirán abiertas al ingreso de visitantes, entre ellas, el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, el Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon, el Parque Nacional Natural Macuira y el Parque Nacional Natural Puracé, entre otros.

Áreas protegidas que estarán cerradas

Se identificaron áreas con mayor susceptibilidad a incendios forestales debido al tránsito de visitantes, lo que llevó a la entidad a cerrar temporalmente nueve áreas protegidas desde el 1 al 15 de febrero de 2024. Entre ellos se encuentran:

  • Santuario de Fauna y Flora Los Colorados.
  • Parque Nacional Natural Paramillo.
  • Vía Parque Isla Salamanca.
  • Parque Nacional Natural Tayrona.
  • Santuario de Fauna y Flora los Flamencos.
  • Santuario de Fauna y Flora Iguaque.
  • Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos.
  • Parque Nacional Natural Tinigüa.
  • Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.
El Parque Nacional Natural Farallones de Cali será una de las 20 áreas protegidas que seguirán abiertas entre el 1 y 15 de febrero. | Foto: Parques Nacionales Naturales.

Durante este periodo de cierre, quedará prohibido el ingreso de visitantes y prestadores de servicios turísticos a las áreas mencionadas, conforme a lo establecido en la Resolución No. 035 del 1 de febrero de 2024 emitida por la entidad.

Además, se estableció el cierre temporal parcial del Parque Nacional Natural Los Nevados y El Tuparro, con acceso permitido solo a sectores específicos.

Estas medidas extraordinarias responden a la declaración de situación de desastre nacional por el Decreto 0037 de 2024 y a las condiciones climáticas derivadas del fenómeno de El Niño, según el informe de Predicción Climática a Corto, Mediano y Largo plazo en Colombia emitido por el IDEAM el pasado viernes 19 de enero del 2024.

Mientras se implementan decisiones temporales en algunas áreas, la entidad recordó que la oferta ecoturística sigue disponible en otros parques, trabajando continuamente para asegurar que los visitantes puedan disfrutar de la naturaleza colombiana de manera responsable.

*Con información de Colprensa

AHORA EN Colombia