El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Estos serían los tres planes del ELN detrás de su sanguinaria guerra en el Catatumbo

Las confrontaciones con las disidencias de las Farc dejan un crudo balance en Norte de Santander.

20 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Estas son las hipótesis que analizan las autoridades alrededor de los planes del ELN. | Foto: AFP

La situación humanitaria desencadenada hace tres días por los enfrentamientos entre las guerrillas del ELN y las Farc en el Catatumbo es alarmante. La Gobernación de Norte de Santander estima que más de 80 personas han perdido la vida, más de 20 se encuentran heridas y alrededor de 5.000 han sido desplazadas.

En medio de la confrontación armada entre los dos grupos guerrilleros, se conoció cuáles serían sus objetivos para buscar el control territorial. Un documento en poder de Semana revela las hipótesis que analizan las autoridades alrededor de los planes del ELN en Norte de Santander.

Las Fuerzas Militares enviaron 300 soldados al Catatumbo para menguar las disputas entre los grupos armados.
Las Fuerzas Militares enviaron 300 soldados al Catatumbo para menguar las disputas entre los grupos armados. | Foto: SALUD HERNÁNDEZ-MORA

Según se ha conocido, los delincuentes del ELN están operando bajo la coordinación de alias Alfredo, cabecilla del Frente de Guerra Nororiental, quien dirige a más de mil alzados en armas y más de 900 redes de apoyo al terrorismo.

En ese contexto, las autoridades evalúan los tres posibles planes detrás del derramamiento de sangre en esta región del país. “Consolidarse como la única organización en la frontera con el control y el monopolio de las economías ilegales, especialmente en las conexas con el narcótico”, sería uno de los principales objetivos, según el archivo que reveló Semana.

De igual manera, los guerrilleros estarían buscando cómo fortalecer su “trabajo político-organizativo”, supuestamente, “con el objetivo de influenciar la gobernanza local y regional” infiltrándose en organizaciones sociales y comunales de esa región.

Incluso, entre los planes de esta guerrilla está la posibilidad de fortalecer su mando y control, por medio de la creación de nuevas estructuras “para ampliar sus áreas de influencia hacia nuevas y antiguas áreas”, esto con el objetivo de obtener réditos económicos.

grupos criminales ELN
La guerra entre el ELN y las disidencias ha desatado una crisis humanitaria. | Foto: Getty Images

La grave situación de orden público en el Catatumbo se sigue agravando con el paso de las horas, donde la población civil sigue siendo la más afectada.

Según explicó el comandante del Ejército, General Luis Emilio Cardozo, las tropas están realizando una “operación faseada” con la finalidad de rescatar a las personas en riesgo y lograr recuperar el control de la zona.

La primera fase se llama extracción, donde la prioridad es salvar las personas amenazas en el Catatumbo y especialmente en la protección de firmantes de paz y líderes sociales con sus familias que están amenazados.

Cardozo señaló que el asesinato de los firmantes de paz y líderes sociales es una acción criminal “muy bien elaborada”, ya que los sicarios “iban con lista en mano buscando a las personas que querían asesinar”.

Tras el rescate, son acogidos en bases militares y estaciones de policía, para posteriormente realizar operaciones de salida hacia refugios y albergues establecidos por las alcaldías y la gobernación.

Según señaló el comandante del Ejército, también se estableció un corredor seguro entre Cúcuta y Tibú para que exista una ruta segura y que la población pueda desplazarse.

Explicó que se está haciendo un trabajo coordinado entre las diferentes entidades para llevar seguridad a los albergues y las cabeceras municipales, donde se están desplazando miles de familias huyendo de las balas.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia