Colombia
Estos son los atentados de los cuales se hizo responsable el ELN
Los hechos delincuenciales se dieron por la jornada conmemorativa del 4 de julio del grupo guerrillero.
A través de un supuesto comunicado el ‘Frente de Guerra Urbano Nacional, comandante en jefe Camilo Torres’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se habría atribuido los recientes atentados que se registraron en ciudades como Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla, Barrancabermeja, Popayán y Cúcuta.
En dicho documento, este grupo guerrillero indica que los atentados se dieron como resultados de la jornada conmemorativa del 4 de julio en estas zonas del país.
“El Frente de Guerra Urbano Nacional (FGUN) del ELN en el territorio nacional se combinaron acciones de propaganda armada y acciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas de Policías y la infraestructura”, cita la misiva.
Además, aseguran que estos hechos se dieron como un castigo y en respuesta a los distintos males que afectan la vida de la población más vulnerable y que son conducta permanente del estado.
“Con estas acciones acompañamos las luchas que día a día libras los pobladores urbanos y rurales contra el abuso policial, la explotación minero-energética en contra de los intereses de la nación, la corrupción, los malos manejos y las nefastas políticas de las entidades de tránsito que afectan el bolsillo de la gente”, agrega el comunicado.
Cabe señalar que desde el ELN puntualizaron esta comunicación con un llamado al pueblo, “para continuar con estas luchas, allanar las salidas y transformaciones que el país necesita”.
¿Qué atentados se atribuyen?
Bucaramanga
Entre estas acciones de delincuencia y violencia que se registraron en el país contra la fuerza pública se encuentra el ataque con explosivos que se registró en una estación de Policía de Bucaramanga, en donde nueve uniformados resultaron heridos.
“En Bucaramanga, el 5 de julio a las 2:00 p.m. un comando especial del FGUN del ELN realizó un ataque con explosivos a la estación de Policía del Norte, como respuesta al abuso y atropello contra la población por parte de las unidades la Policía Metropolitana”, confirmó el comunicado.
Cabe señalar que estos hechos se registraron en medio de los disturbios ocasionados por la muerte de Daniel Felipe Ibáñez Martínez, un joven motociclista que falleció luego de sufrir un accidente en la autopista que conecta a Bucaramanga con Floridablanca.
Por su parte el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, indicó que se ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que dé con el paradero de los responsables del ataque en contra de la fuerza pública.
Los disturbios que se registraron en la jornada en Bucaramanga, dejaron un saldo de 14 personas detenidas, “avanzamos en investigaciones con cámaras de seguridad, todas las capacidades de inteligencia e investigación criminal”, puntualizan las autoridades en la ciudad.
Otras ciudades
El ELN también se atribuyó su participación en el atentado contra la infraestructura petrolera de Ecopetrol en el campo El Llanito y Cira Infantas en el corregimiento El Centro.
“Se realizó dos voladuras a las líneas de transferencia de agua y crudo en el campo El Llanito y la Cira Infantas, acción dirigida a afectar el saque del recurso energético de la nación por cuenta de Ecopetrol y las empresas extranjeras”, agregaron.
Cabe señalar que estas acciones no dejaron afectaciones a la vida ni heridos, sin embargo, se presentaron daños ambientales en los cuales se encuentran trabajando desde la estatal petrolera.
Por otro lado, en el corregimiento de San Faustino del área rural de Cúcuta se realizó un atentado contra la infraestructura de la planta procesadora de Coque Incolmina.
“Este sabotaje castiga a las empresas mineras que explotan sin compasión y sin garantías mínimas las fuerzas de trabajo de la población más vulnerable de la región”, explicó el ELN.
Sin embargo, hay que señalar que desde el grupo guerrillero aclaran que estas acciones no dejaron 16 heridos y que se actuaron bajo los protocolos de protección de la población. “El caso donde resulta herido y luego fallece un trabajador se da por imprudencias de él mismo, pues se encontraba a salvo y se regresó sin avisar al sitio de los hechos”.
En el resto de ciudades se instalaron 23 banderas, pendones, panfletarias y se distribuyeron comunicados en la zona urbana en el que se conmemoraba el aniversario número 59 del ELN.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!