Colombia
Estos son los rostros de los cabecillas del ELN más buscados en el Catatumbo; Gobierno ofrece recompensas de hasta $3.000 millones
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, detalló los montos ofrecidos por la captura de altos mandos del grupo guerrillero en el Catatumbo, además de descartar rumores sobre la presencia de Diosdado Cabello en la región.
Este viernes, 24 de enero, el Ministerio de Defensa dio a conocer los carteles de los cabecillas más buscados del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Entre los solicitados se encuentran Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía alias ‘Pablito’ y Eliécer Herlinto Chamorro alias ‘Antonio García’.
Desde Cúcuta, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el Gobierno ofrecerá recompensas de hasta $3.000 millones por información que permita dar con la captura de los principales cabecillas del ELN.
Según la información entregada, el monto de la recompensa puedo variar, alcanzando hasta $500 millones por datos sobre personas que pertenecerían al grupo armado, involucrados en la escalada violenta a la que últimamente se ha enfrentado esta zona del departamento del Norte del Santander, y hasta $100 millones por cualquier otro miembro de la organización criminal.
El MinDefensa explicó que se dispuso un operativo enfocado en esta región, donde la ola de violencia ha afectado a más de 39.000 personas, quienes se han visto obligadas a salir a de sus hogares en busca de refugio.
Por grave situación humanitaria en el Catatumbo, cabecillas del ELN serán buscados por el Gobierno, con recompensas de hasta 3.000 millones de pesos para quien ofrezca información que conduzca a su captura. pic.twitter.com/VdnVjQRSsr
— Verónica Hernández (@Veronica__tell) January 25, 2025
“Hemos dispuesto con los carteles de los más buscados, tanto de la dirección del ELN, como personas, miembros de esa organización criminal en la región del Catatumbo que participaron de esos hechos, que participaron, por lo que necesitamos ayuda de la participación ciudadana”, señaló Velásquez.
El jefe de la cartera hizo énfasis en la importancia de la colaboración por parte de la ciudadanía para poder avanzar en la lucha contra esta guerrilla.
“Las imágenes serán más poderosas que los nombres que voy a nombrar ahora”, dijo Velásquez, destacando la importancia de las pruebas visuales, así como del trabajo mancomunado entre las autoridades y la población, los cuales son una pieza fundamental para enfrentar esta amenaza que ya ha tomado la vida de 41 civiles.
El ministro aprovechó además para desmentir los rumores que había surgido acerca de la presencia del político venezolano Diosdado Cabello en Colombia. Asegurando que se habría tratado de una confusión por parte de las autoridades del país vecino.
El panorama en la región del Catatumbo, zona fronteriza con Venezuela, parece tornarse cada vez más desalentador. La ola de violencia que azota a este sector del país a causa de los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC pareciera ir en aumento desde su inicio hace poco más de una semana.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó este viernes la decisión de declarar estado de conmoción interior por el término de 90 días para la región del Catatumbo.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar