judicial
Exclusivo: Grupos criminales piden a niños y mujeres del Cañón del Micay ubicarse cerca de vehículos blindados. Qué hay detrás de esto
A la cita obligada para los campesinos solo habrían asistido unas 150 personas de la región.
Pese a la presión de la disidencia Carlos Patiño de las Farc contra los campesinos de El Plateado y de todo el cañón del Micay para asistir a una reunión por ellos citada en la mañana de este miércoles 16 de octubre, la convocatoria no fue la esperada.
Según información obtenida por El País de fuentes cercanas a Inteligencia, durante la reunión citada por la estructura Carlos Patiño de las disidencias este miércoles 16 de octubre, en la vereda Agua Clara, zona rural del municipio de El Tambo (Cauca), habrían asistido entre 150 y 200 personas, cuando el grupo armado ilegal esperaba a unos tres mil campesinos.
En la tensa reunión les habrían pedido a los asistentes movilizar a los niños y mujeres embarazadas cerca a los vehículos blindados y a las tropas desplegadas en el corregimiento El Plateado y en general en todo el Cañón del Micay, con el objetivo de que los uniformados se tengan que mover y así poderlos atacar. Acción que pondría en riesgo a la población vulnerable convertida en escudos humanos.
“En el encuentro también les habrían pedido a los campesinos estar preparados para organizarse y actuar contra la llegada de la institucionalidad representada en las Fuerzas Militares y en las inversiones que hará el Gobierno Nacional. Con esto llaman a la población a hacer congregaciones y asonadas contra las tropas, obligándolas a retroceder, con el propósito de que la disidencia Carlos Patiño recupere el espacio perdido”, explica la fuente.
Igualmente, asegura la fuente, estarían presionando a la población civil para ayudar a defender el territorio y sus recursos naturales. “Hay que recordar que hace unas semanas las disidencias hicieron entrega de maquinaria amarilla para, supuestamente, ayudar al mantenimiento de las vías terciarias, cuando en realidad lo que estaban haciendo era actividades de explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Micay, afectando la fuente hídrica de la que se surten los acueductos de esta región del sur del Cauca”.
De acuerdo con la fuente citada, en la reunión realizada en horas de la mañana, se habló de “prepararse y organizarse” para actuar y “poner la vida” en todas las acciones a las que haya lugar para impedir el avance de la Fuerza Pública. “Esto quiere decir, como se confirmó en un audio reciente, que los miembros de las disidencias insisten en emplear a menores de edad para atentar contra el Ejército, en lo que reconocen que civiles tendrían que morir en estos hechos”.
Finalmente, se supo que la baja asistencia de campesinos a la reunión de carácter obligatorio se debió al temor por a los artefactos explosivos que las mismas disidencias han instalado en vías y caminos veredales y al rechazo de muchos de ellos a las políticas que por años han impartido los grupos armados.