Colombia
Exigen a grupos armados entregar ubicación de fosas comunes en el Cauca, así lo resaltó la directora del ICBF
Para las autoridades es clave que se pueda avanzar en investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Tras la polémica suscitada por algunos grupos armados del departamento del Cauca que mencionaron la existencia de fosas comunes con cadáveres de menores, el Instituto Colombiano de Familiar, ICBF, exigió la entrega de la ubicación de estos puntos.
En voz de su directora, Astrid Cáceres, indicó que la entidad se mantiene al pendiente de la situación de orden público presentada en esta región del país, por tal razón, será reforzada la presencia de la institución en el Cañón del Micay.
De acuerdo con la autoridad, en este punto se llevarían a cabo estrategias como Atrapasueños, la cual se encuentra encaminada a garantizar el bienestar y el buen vivir de los niños, niñas y adolescentes con actividades de cuidado de la salud mental, junto al deporte y la recreación.
Según la representante del ICBF, es clave que el Estado pueda atender todas y cada una de las necesidades de los menores con acciones diferenciales según su contexto y realidad.
Llamado a detener el reclutamiento forzado
Para Cáceres es esencial que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pueda ser partícipe de la construcción de estrategias para la protección de los menores.
“Queremos hacer un llamado muy fuerte a los actores armados de la zona del Cañón del Micay para que no recluten más niños y niñas”, destacó la funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro.
A su vez, hizo énfasis en que estos grupos también deben facilitar la desmovilización de los menores que se encuentren en sus filas. “Ningún niño o niña merece vivir la adolescencia en el marco de un conflicto armado”.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, señaló que van a sumar esfuerzos en el Cañón del Micay para evitar la afectación de más niños, niñas y adolescentes por la presencia de los grupos armados.