El pais
SUSCRÍBETE

Colombia

Existen algunos chats que enredarían la defensa del Embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés

El diplomático enfrenta una denuncia penal presentada por su expareja, Beatriz Josefina Niño Endara,

24 de febrero de 2025 Por: Redacción El País
   Daniel Garcés Carabalí, embajador de Colombia en Ghana, estuvo presente en la COP16, en Cali. Es doctor en Ciencias Jurídicas con maestría en Derechos Humanos.
Daniel Garcés Carabalí, embajador de Colombia en Ghana, también estuvo presente en la COP16, en Cali. Su expareja lo denunció por el delito de fraude procesal, luego que este la acusara de agredir a sus hijos. | Foto: suministradas a semana api

Luego de conocerse la denuncia contra el ahora exembajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, por la presunta retención de sus hijos en ese país y posibles actos de violencia contra su expareja, las autoridades han puesto sus ojos sobre el diplomático.

El viernes le anunciaron que salía de su cargo como embajador, además la Procuraduría le abrió investigación disciplinaria y la Fiscalía le asignó el pasado 20 de febrero un delegado ante la Corte Suprema de Justicia, para determinar si el funcionario se encuentra inmerso en un delito penal.

Dicho delegado hace parte del grupo de intervención de alertas tempranas, el cual tendrá que investigar a Daniel Garcés Carabalí por violencia intrafamiliar agravada, ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad y fraude procesal.

Beatriz Josefina Niño Endara, expareja del diplomático, lo denunció por fraude procesal, luego que el embajador pidió en una Comisaría de Familia en Suba, una medida de protección para los dos niños de la pareja, aduciendo que su mamá los agredía.

La mujer ha señalado que Garcés Carabalí acudió a una falsa denuncia penal para apartarla de sus propios hijos.

Los chats que enredarían la defensa de Daniel Garcés Carabalí.
Este es uno de los chats que enredarían la defensa del diplomático. | Foto: Los chats que enredarían la defensa de Daniel Garcés Carabalí.

Además, la Comisaría dio las medidas de protección a favor del diplomático un mes después de la fecha que Niño autorizó la estadía de los niños en Ghana.

Pero lejos del maltrato, SEMANA dio a conocer unos chats enviados entre el 25 y 30 de diciembre, donde el entonces embajador le confesaba su amor a su expareja y le proponía volver a intentarlo.

“Feliz Navidad, por favor, cuídate mucho. Dios te bendiga y te guarde. Te restauraré y te amaré hasta el final de nuestros días”, indicó Garcés Carabalí en uno de los mensajes.

Según la denuncia, por los episodios de violencia física y sicológica que tuvo que vivir dentro de la relación, Niño Endara se quejó por los cuestionamientos que este realizaba sobre sus relaciones con familia, amigos y su rol de mamá.

Otro de los mensajes enviados un mes antes de que el embajador pidiera las medidas contra su expareja, Garcés le envió a Niño una foto de ellos dos junto a sus hijos. “Es a este lugar al que tú perteneces y pertenecemos. Somos los cuatro y no dejaré que te pierdas”, señaló en el mensaje que acompañó la fotografía.

Garcés Carabalí también le dio a conocer su exposa que uno de sus hijos estaba enfermo. “Su familia está acá, es acá donde usted debería estar”. A lo que ella le respondió: “Mi familia son mis hijos”.

v
El embajador también enfrenta una denuncia penal presentada por su expareja, Beatriz Josefina Niño Endara, | Foto: La Cancillería describió al embajador Daniel Garcés Carabalí como uno de los "líderes afrocolombianos más efectivos e influyentes".

Pocos minutos después, el diplomático le respondió: “jaja cómo se ve que usted y su entorno no saben qué es una familia. Pero bueno, ya usted ha decidido su camino. Yo pronto decidiré el mío”.

Fue allí cuando días después, el funcionario solicitó la medida de protección contra su exesposa.

“Cuando alguna vez me prometí contigo que mi amor era para toda la vida, contrario a los pensamientos que te impusieron, te lo he cumplido(...) tus hijos que dices amar, no están de acuerdo con lo que estás haciendo con tu vida, ni con lo que pretendes con la de ellos. Esta conversación la debemos tener personalmente, sin manipulaciones y con objetividad”, fue otro de los mensajes que Carabalí le envió ese 30 de diciembre.

Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Te puede gustar

AHORA EN Colombia