Colombia
Explosión al sur de Bogotá dejó nueve viviendas afectas: estos son los detalles
Hasta el momento se desconoce quién fue el responsable de la detonación.
En la tarde de este miércoles 10 de enero de 2024, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la detonación de un explosivo al sur de la capital, en la localidad de Usme, que dejó nueve viviendas afectas, pero ningún herido.
Según las primeras hipótesis, unos hombres llegaron a un edificio en la carrera 7a bis sur con calle 107, y lanzaron el explosivo, y después de lo sucedido, llegaron las autoridades correspondientes (antiexplosivo, Bomberos de Bogotá).
Hasta el momento, se desconoce quién fue el responsable de la detonación, pero la Policía de Bogotá informó que está realizando las respectivas investigaciones, con el fin de realizar la respectiva captura.
Atención. Desconocidos arrojaron un artefacto explosivo contra un edificio de Usme. Nueve viviendas resultaron afectadas. No se presentó ningún herido. Grupo de antiexplosivos y de Bomberos hacen presencia en el lugar.@PoliciaBogota pic.twitter.com/P78AWdOdY1
— Angie Téllez (@angietelleztv) January 10, 2024
Acciones para mejorar la seguridad de Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció cinco acciones claves que de mano del Gobierno Nacional se iniciarán para combatir la inseguridad:
- Avanzar hacia un enfoque de inteligencia e investigación criminal para desarticular las bandas criminales que operan en Bogotá.
- Aumentar el pie de fuerza para apoyar, entre otras, la investigación criminal, e identificar y judicializar a los actores delincuenciales.
- Implementar 200 cámaras LPR (Reconocimiento Automático de Placas), estas herramientas tecnológicas reconocen los números de las placas y permitirán a la Policía enfrentar rápidamente a la delincuencia. Además, se adquirirán otras con recursos de la actual administración y del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior.
- Fortalecer la denuncia, para eso el Distrito viene trabajando en herramientas que le permitan a la ciudadanía sentir confianza y protección a la hora de denunciar los hechos delictivos de los que fueron víctimas.
- Enfrentar la problemática del consumo de drogas, para ello la Secretaría de Seguridad está determinando cómo se ejercerá la restricción del consumo de sustancias sicoactivas en la ciudad.
“El reto principal que tenemos la mayoría de ciudades en Colombia es la seguridad, y fue la prioridad que plantearon los ciudadanos durante el proceso electoral y es lo que nos exigen, y así hemos actuando desde que asumimos el cargo, por eso iniciamos una articulación con la Policía y recibimos al nuevo comandante de la Policía de Bogotá, el general José Gualdrón, que conoce la ciudad y con quien iniciamos a trabajar rápidamente”, aseguró el alcalde.