Colombia
Explosión en Batallón de Riohacha genera caos y evacuaciones masivas
Testigos en la zona contabilizaron más de 20 detonaciones en el cantón militar. No hubo heridos.
Una explosión ocurrida en el Batallón de Infantería No. 6 de Cartagena, en Riohacha, desató una emergencia este jueves 22 de agosto, causando pánico en la zona. El incidente, que se produjo a las 9:30 a. m., al parecer fue provocado por la intensa ola de calor, que habría detonado un búnker con explosivos dentro de la guarnición militar.
La detonación obligó a evacuar a uniformados que se encontraban en el batallón, así como a 60 familias de comunidades cercanas y estudiantes de la Universidad de La Guajira, el Sena y el colegio Cerromar, ubicados en las cercanías del kilómetro 5 de la vía Riohacha-Maicao.
Videos del incidente muestran a varios soldados saliendo apresuradamente de sus cabañas en ropa casual, cargando sus pertenencias en mochilas, mientras el caos de las detonaciones se apoderaba del lugar.
Versión de los altos mandos
Se ha informado que entre los explosivos almacenados en el Batallón de Infantería se encontraban granadas, armas y dinamita. Sin embargo, aún no se ha determinado la cantidad exacta de material almacenado.
El teniente coronel Asdrúbal Rico Granados, comandante del Batallón, explicó que el material defectuoso estaba resguardado con la intención de ser destruido. Según el oficial, “la situación que se presenta es por las altas condiciones del clima, el tiempo y la temperatura, lo que hace accionar este material y así mismo comienza a detonarse por simpatía, es decir, primero se detona una, luego la otra”.
El oficial aseguró que la evacuación del personal fue una medida preventiva y no una reacción a un peligro inminente, ya que no se han reportado víctimas ni daños estructurales. “Hasta el momento se tiene controlada la situación”, afirmó.
Algo que sí advirtió el teniente coronel es que las detonaciones continuarían de forma intermitente durante el resto del día, debido a la cantidad de explosivos almacenados. Testigos en la zona han contabilizado más de 20 detonaciones.
Momentos de angustia
La confusión se extendió a los habitantes de Riohacha, especialmente entre los padres de familia, quienes trataron desesperadamente de obtener información precisa sobre la seguridad de los hijos, ya que en un primer momento se especuló sobre un posible atentado a la base militar.
Un voluntario del Cuerpo de Bombero de Riohacha grabó un video donde relata la situación: “El personal fue evacuado a más de 500 metros de distancia, están las máquinas de Bomberos, están las ambulancias y se está tratando de despejar todo el personal del Batallón. Estamos esperando que sea Dios cuidándonos a nosotros, pero no se preocupen mi gente, que bajo la voluntad todo está bien”.
También señaló que estaban a la espera de que “se culmine la quemazón de los explosivos”, reconociendo que, por ahora, “no podemos hacer nada, pero aquí estamos pendientes”.