Colombia
Expresidente Álvaro Uribe acusa a Iván Cepeda de cambiar de postura en el juicio en su contra
El pasado viernes 17 de mayo inició el juicio contra el ex primer mandatario.
En la tarde del domingo, 19 de mayo, el expresidente Álvaro Uribe compartió un nuevo comunicado sobre su juicio por presunto soborno a testigos y fraude, por lo que, hizo unas aclaraciones sobre sus supuestas víctimas. “Mis supuestas víctimas: Senador Iván Cepeda. Cambio de postura, sin razón, en la Fiscalía”, empezó diciendo el expresidente colombiano.
Dentro del comunicado menciona 5 puntos en las que nombra personajes como a Juan Guillermo Monsalve, Juan Carlos El Tuso Sierra y los reclusos de Cómbita Giovanny Alberto Cadavid, Elmo José Mármol y Máximo Cuesta Valencia.
Primeramente, se refirió a la familia del recluso Monsalve, señalándolo a Juan Guillermo Monsalve como el “testigo “estrella” de Cepeda” por acusarlo de paramilitar,
Además, indicó que la familia de Monsalve recibió pagos y beneficios por 12 millones de pesos a través de una ONG que dice ayudar a presos políticos. Agregando que “el senador Cepeda apareció en la lista de donantes de esa ONG”.
31. Mis supuestas víctimas: Senador Iván Cepeda. Cambio de postura, sin razón, en la Fiscalía. pic.twitter.com/bDP883vzdq
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 19, 2024
“Monsalve reconoció tener comunicación con el senador Cepeda. Monsalve dice que se comunicó con el senador para pedirle que no lo trasladaran a la cárcel de Valledupar. Agrega Monsalve que el senador Cepeda evitó ese traslado”, señaló Uribe, quien dice que están acreditadas, como mínimo, siete reuniones entre ambos personajes.
El exmandatario relató que “en la Corte Suprema, uno de mis abogados preguntó al senador Cepeda por el chat de comunicaciones con Monsalve. El magistrado Reyes advirtió al senador Cepeda que con esa respuesta podría autoincriminarse, a lo cual el senador Cepeda dijo ‘no contesto’”.
Además, Uribe dijo que el magistrado reyes también “justificó que no revelaba las comunicaciones con Monsalve porque su teléfono perdió la memoria en una caída”.
Continuó diciendo que: “en 2018, Vicky Jaramillo, persona del partido, me informó que Monsalve expresaba que estaba arrepentido de haber mentido contra mi hermano y contra mí, que el senador Cepeda “le incumplía” y que quería decir la verdad”.
Por eso señaló que “ante esta información pedí al Dr Diego Cadena que hiciera la verificación. Las interceptaciones ilegales a mi teléfono acreditan que jamás pedí mentir o callar. En el juicio que se sigue contra el Dr. Cadena los testigos en su contra afirman que no les pidió mentir ni callar”.
El segundo punto de su intervención se enfocó en los exintegrantes del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia Ramiro de Jesús Henao, conocido como Simón, y Gabriel Muñoz, alias Castañeda, quienes, aseguró Uribe que “declararon por escrito y después ratificaron ante la Corte y la Fiscalía que el senador Cepeda les ofreció beneficios para que me acusaran de vínculos con paramilitares. Sobre esto me informó Wilser Molina, abogado a quien yo no conocía”.
En el tercer punto se refirió a los reclusos de Cómbita, Giovanny Alberto Cadavid Zapata, Elmo José Mármol Torregrosa y Máximo Cuesta Valencia, quienes, de acuerdo con Uribe, recibieron una visita del senador Cepeda y de Mercedes Arroyave.
“Cuando se definió que habría la visita, Monsalve estaba en Cómbita. El motivo de la visita era preguntar a los reclusos por unas fosas comunes. En el desarrollo de la visita les hicieron ofertas para que me acusaran de vínculos con los paramilitares”, indicó.
Noticia en desarrollo...
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!