EXTRADICIÓN
"Extradición de alias Otoniel seguirá adelante", afirma el presidente Duque
Iván Duque aseguró que aunque no estaba prevista la decisión del Consejo, continuarán trabajando para que se efectúe el trámite lo más pronto posible.
El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió a la decisión del Consejo de Estado de suspender la extradición de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ hacia Estados Unidos debido a que no se ha solucionado una demanda interpuesta por las víctimas de quien fue el máximo líder del Clan del Golfo.
El mandatario colombiano aseguró que aunque no estaba prevista la decisión del Consejo, continuarán trabajando para que se efectúe el trámite lo más pronto posible.
“No diría que nuevamente frenada, aquí nos ha tocado trabajar siempre intensamente, a este bandido le corresponde irse extraditado, tenemos que atender todos estos trámites judiciales, obviamente pues no estaba en el radar de nadie que se fuera a presentar esa situación”, aseguró Duque desde Barranquilla a los medios de comunicación.
Le puede interesar: Las ideas y propuestas de las fórmulas vicepresidenciales en su debate en Cali
El presidente además reiteró: “La vamos a responder como siempre ha correspondido, pero quiero dejar claro, este delincuente, que le ha hecho tanto daño a Colombia, se irá extraditado pero tiene un compromiso de seguir colaborando con las autoridades colombianas”.
Duque nuevamente explicó que luego de que ‘Otoniel’ cumpla su condena de narcotráfico en el país norteamericano, tendrá que regresar a Colombia para que pague por los delitos que cometió en el territorio nacional.
'Otoniel' perdió tutela ante la JEP
El líder del Clan del Golfo, quien ha querido aprovechar todos los recursos jurídicos posibles para evitar su extradición, recibió una respuesta negativa por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, frente a una tutela que había presentado su defensa.
De acuerdo con lo conocido al respecto, con la acción de tutela los abogados de 'Otoniel' habían manifestado que con la extradición a Estados Unidos, al capo narcotraficante se le impediría seguir con sus declaraciones ante las autoridades judiciales colombianas.
Además, indicaron que al hombre se le estaban vulnerando sus derechos procesales y al acceso a la administración de justicia. Según aseguraron, con el proceso de extradición también se estaría afectando los derechos de las víctimas a conocer la verdad y formar parte del proceso de reparación y no repetición.
Sin embargo, la JEP rechazó la solicitud de la defensa de 'Otoniel' y explicó que no se habían presentado argumentos claros con los que se pudiera verificar que en el marco del proceso de extradición se estuvieran vulnerando los diferentes derechos citados.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!