Colombia
Familias de Paletará, Cauca, ya cuenten con donaciones de agua, tras la emergencia causada por los volcanes Puracé y Curiquinga
Está en marcha las donaciones del vital líquido en Popayán y Cali, para que las familias indígenas afectadas por los volcanes Puracé y Curiquinga cuenten con el vital líquido.
Las autoridades del resguardo de Coconuco, con el apoyo de la guardia, adelantaron la entrega de agua a las familias comuneras de esta parte del oriente caucano, luego que la expulsión de cenizas de los volcanes Puracé y Curiquinga contaminara los ríos y demás fuentes hídricas de la zona.
“Esta es la respuesta que tenemos como autoridades con nuestras familias afectadas por este fenómeno natural, son alrededor de 1.568 hogares que ahora enfrentan la dificultad de no acceder a agua potable por eso desde el día uno de esta situación hemos entregado botellas con el vital líquido, buscando sierre estar al lado de nuestras comunidades”, expresa Jefferson Andrés González, líder indígena de la zona.
Por eso, los representantes de esta población recorrieron las veredas El Marqués y El Jigual en una camioneta para ir compartiendo agua y algunos alimentos con los comuneros, quienes ahora buscan superar los estragos que causaron los dos volcanes al emanar grandes cantidades de ceniza y azufre, destruyendo cultivos de fresa, trucha y amplias zonas de pastero, causando de paso la muerte de varias reses.
“Somos el pueblo Kokonuco trabajando unidos para superar esta contingencia, sí son momentos duros porque perdimos ganado, cultivos, grandes cantidades de leche, pero sabemos que unidos podemos superar este momento, de ahí que como autoridades trabajamos duro por nuestras familias, ya realizamos esta entrega, esperamos adelantar más porque está en marcha una gran donatón de agua en Popayán y Cali”, agregó Jefferson Andrés González.
Hay que recordar que en estos momentos en las oficinas de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, en el barrio La Pamba de Popayán, está recibiendo las botellas y garrafones de agua, con el fin de trasladarla después hacia este punto del oriente caucano y de esta forma apoyar a estas familias comuneras.
“En cabeza de la Consejería Zonal del Pueblo Kokonuko, los sistemas, la AIC y en coordinación con las Autoridades de los nueve Territorios realizamos las entregas de donaciones de agua y tapabocas que fueron recepcionados en la Casa de la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez, recordarles a las personas que esta donatón sigue en apoyo a las comunidades afectadas por este fenómeno natural”, agregaron por su parte líderes indígenas del municipio de Puracé.
También, los integrantes del Banco de Alimentos de Cali se sumaron a esta jornada solidaria, de ahí que reúnen en esta ciudad alimentos no perecederos y agua para después compartirlas con los hogares coconucos, quienes ahora lucha para superar los efectos negativos de las cenizas.
“El Banco de Alimentos Cali expresa su solidaridad con la comunidad de Paletará y con todos los habitantes del oriente del Cauca frente a la emergencia causada por la actividad de los volcanes Puracé y Curiquinga. Como organización comprometida con el bienestar de las comunidades, queremos manifestarles que estamos atentos a la evolución de esta situación”, expresó en un comunicado.
Por ello, en la Sucursal del Cielo los ciudadanos que quieran sumar a la jornada solitaria pueden acercarse a la calle 24 No. 6-103 del barrio San Nicolás o pueden comunicarse al 3152265070 para programar la recogida de la donación, el objetivo de recolectar mayor cantidad de agua para después coordinar su trasladado hacia la zona rural del municipio de Puracé.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar