Colombia
Federico Gutiérrez a Gustavo Petro por cambiar decreto sobre drogas: “Es un gran daño a la sociedad colombiana”
El político se mostró preocupado con la medida y expresó que puede haber un crecimiento en los delitos relacionados con microtráfico.
El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó duramente el documento que se dio a conocer este sábado, 9 de diciembre, en el que se manifestó que el Decreto 1844 de 2018 quedó derogado. Este decreto le daba facultades especiales a la Policía Nacional para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos y el que prohibía poseer, tener, entregar, distribuir y comercializar drogas o sustancias psicoactivas.
Gutiérrez, excandidato presidencial, quien fue contendor de Petro en 2022, dijo por medio de su cuenta de X, antes Twitter, decisión “Gustavo Petro le hace un gran daño a la sociedad colombiana prohibiendo que la Policía impida la venta de drogas ilícitas en las calles”, lo cual consideró “una especie de legalización del microtráfico”.
Gustavo Petro le hace un gran daño a la sociedad colombiana prohibiendo que la Policia impida la venta de drogas ilícitas en las calles. En la práctica es una especie de legalización del microtráfico. Por cuenta de esta decisión irresponsable los alcaldes electos del país 🇨🇴…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 9, 2023
“En la práctica es una especie de legalización del microtráfico. Por cuenta de esta decisión irresponsable, los alcaldes electos del país tenemos que prepararnos para enfrentar un aumento del microtráfico, de la violencia urbana, del crimen general, y de la destrucción de más familias por cuenta de este delito”, aseguró el político.
Gutiérrez, quien volverá a administrar la capital de Antioquia a partir del 1 de enero, aseguró que no comprende algunas decisiones del Presidente. “No entiendo que día tras día, muchas decisiones presidenciales están dirigidas a despejar el camino de la criminalidad que implica mayor inseguridad para los ciudadanos.”
¿Colombia caerá en las garras de las drogas?
“Todas las normas de penalización de la comercialización de drogas y el narcotráfico siguen vigentes. En los gobiernos de Uribe y Duque se construyó como enemigo interno a la juventud barrial, eso llevó al ajusticiamiento de miles de jóvenes y al estallido social respondido por el estado con decenas de muertos y miles de detenidos, todos jóvenes”, explicó Petro sobre la decisión.
Sin embargo, la preocupación de muchas personalidades políticas es que esta libertad puede traer consecuencias peligrosas, más aún con la llegada de sustancias sintéticas como el fentanilo, extremadamente letal cuando no está en manos de profesionales.
El expresidente Álvaro Uribe fue uno de los detractores, y afirmó que “con la legalización del consumo recreativo y la eliminación de controles policivos, es un paso para generalizar la familia disfuncional, para destruirla, para llevar a la juventud a la ansiedad y a la aniquilación. Esto contribuye a destruir la Nación, así al principio no se note. Es el camino ascendente al fentanilo y a la muerte”.
Uribe le aseguró al Gobierno que en Colombia no se llevan presas a las personas por consumir o portar dosis personal de drogas y que el uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde 1960. La Norma Constitucional de 2009 prioriza la prevención y la rehabilitación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!