El pais
SUSCRÍBETE
Suspenden temporalmente la actividad de un hotel en el Poblado, en Medellín.
Federico Gutiérrez anunció medidas para frenar la explotación sexual en Medellín. | Foto: Policía

Colombia

Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, anuncia medidas “radicales” contra la explotación sexual

La Alcaldía firmó dos decretos para hacer frente a la explotación sexual en zonas como El Poblado.

1 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Luego del escandaloso hallazgo de un extranjero con dos menores de edad en un hotel de El Poblado, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó dos decretos para frenar la explotación sexual. Entre otras medidas, el mandatario anunció que la “demanda de servicios sexuales” quedará suspendida durante seis meses.

El primer decreto, explicó, dispone medidas provisionales para prevenir la explotación sexual en algunas zonas de Medellín. Según el mandatario de la capital antioqueña, estos hechos se han identificado principalmente en el Parque El Poblado, el Parque Lleras y Provenza.

La Alcaldía de Medellín tomó medidas tras caso de explotación sexual a menores de edad en El Poblado.
La Alcaldía de Medellín tomó medidas tras caso de explotación sexual a menores de edad en El Poblado. | Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

“A partir de hoy, por un término de seis meses, se suspende temporalmente la demanda o solicitud de servicios sexuales y actividades afines en el espacio público”, detalló Gutiérrez.

Sumado a esto, las autoridades locales tomaron la decisión de cambiar temporalmente el horario de rumba. Por esa razón, los establecimientos de comercio con venta de alcohol tendrán que cerrar las puertas a la 1:00 de la madrugada.

Se trata de un plan piloto para mitigar los riesgos que enfrentan tanto las personas de la ciudad, como las poblaciones vulnerables y los visitantes. “La mayoría de los establecimientos comerciales estaban operando hasta las 2:00 a.m. o algunos, incluso, hasta las 4:00 a.m. Durante un mes, tomando medidas extraordinarias para tener control absoluto de esta zona, se restringe el horario hasta la 1:00 a.m.”, puntualizó el Alcalde.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, Manuel Villa, explicó que la norma no busca perseguir la prostitución, pues la Constitución de Colombia no la prohíbe. Sin embargo, las autoridades harán seguimiento a los proxenetas, “clientes” y establecimientos comerciales que faciliten encuentros sexuales.

“Perseguimos a quien demanda servicios sexuales, a quien se presta para facilitarlos o quien tolera esos servicios sexuales. Ahí está el proxeneta, ahí están los nacionales o extranjeros que van detrás de las personas que prestan servicios sexuales, ahí están los establecimientos que facilitan estos fenómenos”, remarcó.

El alcalde Gutiérrez también ha expresado su indignación tras el caso del extranjero que entró al hotel Gotham, un lujoso alojamiento ubicado en el exclusivo sector de El Prado, junto a dos menores, de 12 y 13 años.

De izquierda a derecha: el alcalde Federico Gutiérrez y el estadounidense Timothy Alan Livingston.
El alcalde Federico Gutiérrez anunció que, de ser necesario, pedirán la extradición del estadounidense Timothy Alan Livingston a Colombia. | Foto: SEMANA y cuenta en X de @Danielbricen, respectivamente.

Según Gutiérrez, Timothy Alan Livingston llegó en un vuelo desde Fort Lauderdale a Medellín la semana pasada y regresó al mismo lugar el 29 de marzo luego de ser liberado por las autoridades, que siguen recaudando pruebas para esclarecer su responsabilidad.

La Fiscalía, por su parte, subrayó que un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual adelanta las averiguaciones necesarias para establecer si Timothy incurrió “en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales”.

”Seguimos avanzando, seguirán las pruebas técnicas”, agregó el alcalde Gutiérrez. “Al comprobarse todo, si es necesario, pediremos la extradición de este ciudadano para que pague cárcel aquí en Colombia”, apuntó el funcionario paisa.

Luvigston fue captado en cámaras y observado por vecinos de la zona en la que se encuentra el hotel. Un ciudadano llamó a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, que de inmediato inspeccionó el lugar y terminó cerrándolo por diez días.

“Un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien. Un cierre de apenas diez días es ridículo”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Colombia