Colombia
Fenómeno de El Niño podrá a llegar un 56% más fuerte entre noviembre de 2023 y enero de 2024
Este cambio climático podría empezar a afectar desde este segundo semestres del 2023.
Después de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, comunicara el final del Fenómeno de la Niña en marzo y que pese a que las lluvias han continuado, la entidad ha venido alertando sobre las posibilidad que existen de que el El Niño inicie para el segundo semestre de este 2023.
Según con la publicación de la Discusión Diagnóstica por el Centro de Predicciones Climáticas de la Administración Nacional sobre la Atmósfera y el Océano (Noaa), se informa que “las condiciones de El Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente hasta el invierno del hemisferio norte 2023-24″, lo que se traduce a que el verano podría golpear fuertemente por casi un año.
En un artículo publicado por La República, Diana Carolina Rueda, jefa de la oficina de pronósticos del Ideam, aseguró que, el Niño “obedece al incremento de manera continua de las temperaturas del Pacífico”. Es decir, un indicador importante es que las aguas se mantengan por un intervalo largo de tiempo con una temperatura superior a 0,5 °C , pero en la última semana, todas las regiones de seguimiento de El Niño han presentado anomalías de la temperatura superficial del mar mayores a 0,5 °C.
Asimismo, el Ideam señaló que el acople del sistema atmosférico está reportando el valor negativo del Índice de Oscilación del Sur (IOS), así como el debilitamiento de los alisios en la región occidental del Pacífico ecuatorial.
En línea con lo anterior, habría 84% de probabilidades de que el fenómeno se presente con una intensidad moderada y de 56% de que evolucione hacia un evento fuerte entre noviembre 2023 y enero 2024.
Como inicio de la segunda temporada de menos lluvias en el oriente de la región Caribe y la mayor parte de la región Andina, se debe tener especial atención en el monitoreo de temperaturas altas, puntos de calor que pueden favorecer la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la exposición a la radiación solar durante la ocurrencia de este evento.
Se mantienen los pronósticos del Ideam sobre probabilidades mayores a 50% de presentarse lluvias por debajo de los umbrales de normalidad para el mes de junio en la mayor parte del territorio nacional como una alerta de la llegada de El Niño.
Variaciones en el clima para el segundo semestre de 2023
No certeza de qué tan fuerte puede llegar a ser el fenómeno de El Niño para este año, y aunque el Ministerio de Minas y Energía aseguró que el sistema energético de Colombia está preparado para enfrentar una fuerte demanda de la generación con termoeléctricas de ser necesario. El presidente Gustavo Petro, y el sector, reconocen que es incierto la gravedad con la que El Niño llegaría.
Por parte del Ministerio de Agricultura se estima que para julio la zona Andina que comprende los departamentos de Norte de Santander, Sur de Santander, centro de Antioquia, Tolima y oriente de Cundinamarca, habrá menos lluvias.
Lo que preocupa es principalmente que en esas zonas se se producen alimentos como arroz riego, yuca, palma de aceite, plátano, tomate, cebolla de bulbo, caña panelera, papa, café, arracacha, cacao, maíz, fríjol, aguacate, mango, maíz tecnificado, limón, cebolla y habichuela.
“En estas regiones en donde disminuirán las lluvias hay palma, cacao, café, avicultura, ganado, arroz, frutas y hortalizas”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Bedoya también explica que “el impacto dependerá de las zonas, duración e intensidad, es relativo”.
Para prevenir los efectos que puede generar el fenómeno, el Ministerio recomienda almacenar agua en reservorios o estanques para los cultivos y los animales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!