Colombia
Firmaron acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano; estos son los compromisos
El grupo armado se comprometió a detener sus ataques en contra de las fuerzas de seguridad del Estado y la población civil.
El Gobierno Nacional y los integrantes de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano anunciaron que habían llegado a una serie de acuerdos encaminados a detener las acciones ofensivas en contra de los integrantes de la Fuerza Pública en el sur de Colombia.
De esta manera, se llevará a cabo un programa piloto con el objetivo de reducir el número de hectáreas de coca bajo poder del grupo armado sembradas en los departamentos de Nariño y Putumayo. Para esta acción se contará con el apoyo de la Dirección Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Presidencia, a partir del mes de enero de 2025.
Asimismo, se continuará con una agenda de discusiones que permita alcanzar acuerdos en materia de transformación de los territorios, recuperación de la convivencia pacífica, el papel de las víctimas, además de la resolución de la situación jurídica de los diferentes miembros de la organización.
Otro aspecto importante, según el comunicado compartido en las últimas horas, es el compromiso adquirido de frenar los diferentes actos perpetrados en contra de los integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad del Estado.
A su vez, desde la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano se han comprometido a respetar la vida de la población civil que se encuentre en los lugares donde ellos tienen presencia.
Se tiene previsto un próximo encuentro de la mesa de diálogo y 300 líderes del departamento de Putumayo, el próximo 30 de enero en la ciudad de Puerto Asís, para evaluar propuestas, avances y soluciones a las necesidades de la ciudadanía.
¿Cómo está conformada la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano?
Cabe resaltar que la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano se encuentra conformada por los Comandos de la Frontera y por la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, quienes hacían parte de la estructura conocida como Segunda Marquetalia y que se encontraba al mando de Iván Márquez.
Este grupo tiene presencia en los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Amazonas y Caquetá.