Colombia
Fiscal general de la Nación aseguró que ya hay cinco personas judicializadas por caso de alias “Papá Pitufo”
En su visita al Atlántico, la funcionaria se refirió respecto al escándalo contra Diego Marín Buitrago.
Durante su visita a Sabanalarga, Atlántico, en el marco del evento de la Jurisdicción Disciplinaria, Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, habló acerca del caso de corrupción y contrabando protagonizado por alias “Papá Pitufo”.
Inicialmente la funcionaria hizo claridad en la manera en que la indagación ha venido adelantándose por parte del organismo.
“Cuando yo asumí la Fiscalía existían dos líneas de investigación. Una la adelantaba la Dirección Nacional Anticorrupción, era una investigación que yo encontré más adelantada. En esa investigación, con fecha del mes de marzo, antes de que yo asumiera como fiscal, se había referido una orden de captura contra una serie de personas, incluida el señor Marín, alias ‘Pitufo’”, afirmó.
La otra investigación, que era adelantada por Delitos Fiscales, no había referido ninguna orden de captura debido a la antigüedad del proceso; no obstante y debido a que ambas se encargaban de indagar sobre delitos de corrupción, se tomó la determinación de unirlas.
“Por esta razón se decidió unificar en un solo proceso las investigaciones a cargo de la Dirección Nacional Anticorrupción”, explicó Camargo.
![La Fiscalía de Luz Adriana Camargo no ha escondido su interés de ayudarle al hijo del presidente. De hecho, la fiscal, quien fue ternada por Petro, terminó cumpliéndole uno de los mayores deseos a Nicolás Petro: le quitó del camino al fiscal Mario Burgos. La fiscal confirmó que la defensa de Nicolás Petro se acercó al ente acusador para plantear lo que sería un preacuerdo.](https://www.semana.com/resizer/v2/DPSKYYTKCVEDZB2PNFDGUB5JFM.jpg?auth=a4f3916ee86d15b3031c6133840b4d75f57d62e889eabe62fb094a26160f37c5&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Con relación a la imputación contra Diego Marín Buitrago, la fiscal aseguró que ya habrían al menos cinco personas judicializadas.
“De hecho tenemos un juicio ya andando por estos hechos de corrupción al interior de la Policía Fiscal Aduanera”, explicó Camargo.
El órgano de control hizo una solicitud de medida de aseguramiento, la cual fue decretada por el juez. “Se le están imputando los delitos de cohecho en concurso material homogéneo y el delito de concierto para delinquir con fines de contrabando”, comentó.
Las investigaciones por parte de la Fiscalía continúan en pie; sin embargo, Camargo enfatizó en la complejidad de este caso priorizado por la autoridad, “Bajo mi dirección se creó un equipo de tareas especiales que está a cargo de un fiscal delegado ante la Corte y compuesto por tres fiscales más de apoyo. Además, tenemos un equipo de Policía judicial destinado exclusivamente a atender este caso.”
Y aseveró, “No se trata de un proceso en el que no se esté trabajando sino todo lo contrario”.
La funcionaria también explicó lo que ha ocurrido con el proceso de extradición del ‘zar del contrabando’.
“Cuando yo asumo como fiscal, ya estaba hecha la solicitud de extradición para España, porque él se encontraba ahí y ya se había formulado este pedido. Infortunadamente, cuando tuvimos el ‘si’ de la extradición, el señor Marín se desplaza de España hacia Portugal y eso nos obliga a nosotros como Fiscalía a volver a hacer una solicitud de extradición.”
Sin embargo, Camargo afirmó que el proceso se encuentra adelantado y ya habría tenido resultados favorables para la retención de la Fiscalía, por parte de las autoridades portuguesas.
![Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo](https://www.semana.com/resizer/v2/AND7I27KL5HCPO6BZAGVBCQFQ4.jpeg?auth=29cb2e2ff24cade4e3b51e55f265f57c9c0611685b41ec24e8396210c93c9aee&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
Tras su llegada a Portugal, alias ‘Pitufo’ habría emitido una solicitud de asilo y aunque este proceso se estaría tramitando en paralelo con la extradición, la fiscal afirmó que esto no debería dificultar los avances obtenidos por la entidad.
En su declaración, la fiscal afirmó además que también se habría hallado un grupo de oficiales de Policía retirados quienes, en este momento, hacen parte de la investigación.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias
Te puede gustar