Proceso de paz
Fiscal general ordena suspensión de órdenes de captura contra 19 miembros del Estado Mayor de las Farc
La medida se expide para que los beneficiados puedan cumplir sus labores como miembros del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, expidió una resolución por la cual se interrumpen las órdenes de captura que pesan en contra de miembros del Estado Mayor Central de las Farc (EMC Farc), una disidencia de esa organización guerrillera que no aceptaron el acuerdo firmado con el gobierno en 2016.
De acuerdo con un comunicado difundido por la Fiscalía General de la Nación, estos elementos son reconocidos en calidad de conformantes de ese grupo, para participar ante el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional.
El fiscal Barbosa señaló en el boletín de prensa que se fundamentó en el principio de colaboración armónica entre los poderes públicos, previsto en el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia, para tomar la decisión.
Asimismo, citó el deber colectivo de aportar a la búsqueda de la paz.
El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional se estableció con el fin de garantizar la implementación y cumplimiento de lo acordado en el convenio entre EMC-Farc, con el fin de alcanzar una transición pacífica y efectiva.
De igual modo, es responsabilidad de este mecanismo, instalado el pasado 24 de abril, vigilar y monitorear el cese al fuego, para garantizar las medidas de no violencia y protección de la población civil.
En este organismo tienen asiento delegados del Ministerio de Defensa, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) , de la Fuerza Pública y de EMC-FARC.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, la Misión de Verificación de la ONU, la iglesia católica, como representante de la sociedad civil, cumplen labores de acompañamiento.
El pasado 31 de diciembre, el gobierno de Gustavo Petro acordó un cese al fuego con varios grupos armados que operan en el país, entre ellos, EMC Farc, de cara a iniciar diálogos de paz simultáneos con varias de esas organizaciones.
A los cinco meses, el gobierno anunció que suspendía el cese al fuego con EMC Farc, porque varios de sus miembros eran acusados de asesinar a cuatro jóvenes indígenas que se negaron a ser reclutados para sus filas contra su voluntad.
Dada la falta de disposición para cumplir con el acuerdo, las Fuerzas Armadas reanudaron los combates con los miembros de esa guerrilla que operan en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare y Meta.
Sin embargo, el gobierno de Petro aclaró que mantendría el cese al fuego en aquellas regiones donde han disminuido los ataques a civiles.
Durante la puesta en marcha de abril pasado, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le había pedido a la Fiscalía General de la Nación la suspensión de las órdenes de captura contra miembros de EMC Farc, para que pudieran cumplir con sus funciones dentro del mecanismo.
Ahora, el fiscal ha dado cumplimiento a esta petición con la Resolución 00290 del 13 de junio de 2023, la cual también “les fue comunicada a las autoridades del orden nacional e internacional, a través de Interpol, para que se dé cumplimiento”, comunicó el ente acusador.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!