Judicial
Fiscalía abrió una investigación por la masacre de una pareja y su bebé en Tibú, Norte de Santander
Las autoridades buscan dar con la captura de los autores de estos lamentables hechos.
Un fiscal del grupo de homicidios colectivos asumió este jueves la investigación por el asesinato de una pareja y su bebé de brazos en Tibú, Norte de Santander, un hecho en el que sobrevivió un menor de 10 años, tras lograr escapar.
Información preliminar da cuenta que la masacre ocurrió durante la noche de este miércoles 15 de enero, cuando la familia se desplazaba en su vehículo por la vía que comunica a Tibú con Cúcuta y se encontraron de frente con un retén ilegal de un grupo armado.
En ese momento, hombres armados ordenaron el pare del automotor, pero las víctimas no obedecieron, por lo que habrían disparado de manera discriminada, asesinando a la pareja y su hijo de pocos meses de edad.
Las víctimas fueron identificadas como Miguel Ángel López y su esposa, Zulay Durán Pacheco. Además de su bebé. La familia López era propietaria de la funeraria de Tibú y aparentemente se estaban desplazando a prestar un servicio exequial, por lo que iban a bordo de la carroza fúnebre.
El hecho, sin embargo, dejó un sobreviviente que sería el hijo mayor de la familia. Así lo confirmó el alcalde de Tibú, Richard Claro.
“La información que tenemos es que en la parte de atrás iba el hijo de 10 años, No sabemos si estaba el otro todavía, está con los familiares en este momento. (…) Se salvó del ataque. Logró salir del vehículo, el cual fue interceptado sobre la vía”, dijo Claro en conversación con Blu Radio.
La Gobernación de Norte de Santander ofreció este jueves una recompensa de hasta $100 millones para quien ofrezca información sobre los autores de esta masacre, la segunda ocurrida en el año, de acuerdo a la estadística del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
De acuerdo con esa iniciativa civil, que investiga el conflicto armado desde hace más de tres décadas, En la zona del múltiple asesinato operan el ELN, Frente 33 Bloque Magdalena Medio de los disidentes del Estado Mayor Central, el Clan del Golf y bandas criminales locales.
Tras estos hechos el presidente de la República, Gustavo Petro, solicitó una pronta investigación. “Unidades de Policía se encuentran adelantando actividades de recolección de información y verificación, para establecer los móviles y autores del hecho”.
Por su parte la alcaldía de Tibú lamentó este acto que apagó la vida de la pareja y su bebé. “El Alcalde Municipal de Tibú, Richar Claro; la Gestora Social, Lizeth Ortega, en nombre de la administración municipal y de toda la comunidad Tibuyana, expresan su más profundo pesar y rechazo ante el lamentable fallecimiento del señor Miguel Ángel López Rojas, su esposa Zulay Durán Pacheco y su hijo Miguel Herney López Durán, quien apenas contaba con unos meses de nacido y han partido de manera tan trágica”.