HOMICIDIOS
Fiscalía da cuenta de 21 homicidios durante el paro nacional en informe entregado a la CIDH
Entre estos se encuentran 11 muertes violentas ocurridas en Cali. El ente acusador también dio a conocer en su reporte que un miembro del Esmad será imputado por el caso de la joven que denunció abuso sexual en Popayán y posteriormente se suicidó.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, entregó este lunes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un informe con los resultados de sus labores de investigación para esclarecer los crímenes ocurridos en el marco del paro nacional.
El informe del ente acusador da cuenta de 21 homicidios cometidos en relación con el paro nacional, 11 casos más en verificación para determinar si tienen relación con el paro y otros 19 que sucedieron durante la jornada de paro, pero no con ocasión de la protesta.
Entre las personas asesinadas en el marco de las protestas, desde el 28 de abril hasta el 5 de junio, se encuentran Marcelo Agredo, Cristian Alexis Moncayo, Miguel Ángel Pinto, Heinar Alexander Lasso, Edwin Villa, Yinson Andrés Angulo, Joan Nicolás García, Juan Sebastián Briñez (policía), Jhon Erik Seir Larraondo, Fredy Bermúdez (funcionario del CTI) y Michael Andrés Aranda, quienes perdieron la vida en la capital vallecaucana.
Le puede interesar: Catorce homicidios este domingo en Cali, uno de los días más violentos en lo que va del año
De los 21 casos enumerados, la Fiscalía aportó información solo sobre cuatro con resultados en la investigación, dos de ellos en poder de la entidad, y dos más en manos de la justicia penal militar, pero con un conflicto de competencias presentado por la Fiscalía.
Estos casos han dejado tres civiles detenidos por la muerte de un capitán y la captura de cuatro uniformados por la muerte de tres civiles.
El informe de la Fiscalía también explica la situación de los desaparecidos, que según un primer reporte de la Defensoría, eran 500.
Según la Fiscalía, hasta ahora solo se han presentado 3 denuncias formales por el delito de desaparición forzada, dos en Antioquia y una en Valle, y las tres respecto de hombres que fueron reportados como aprehendidos en la vía pública.
Sin embargo, aunque se ha ubicado a 328 personas, aún hay 91 respecto de las cuales está activado el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas.
La Fiscalía también reportó 14 casos de violencia contra la mujer en el marco del paro nacional, 13 contra civiles y uno contra una integrante de la policía. En el caso de la joven de 17 años que se suicidó en Popayán luego de, según su denuncia, haber sido abusada, la Fiscalía informó que por este hecho ya está programada una audiencia de imputación contra un miembro del Esmad.
Finalmente, el ente acusador también reportó a la CIDH la afectación de 38 peajes, la obstrucción de más de 300 vías y 23 casos de misiones médicas afectadas.
Francisco Barbosa descartó la importancia de la visita y señaló que fue una oportunidad para explicar las líneas investigativas que viene desarrollando el ente acusador con relación a las manifestaciones violentas que se han cometido durante este periodo.
“Para nosotros es tremendamente importante esta visita, respetamos profundamente el sentido y la importancia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos que hace parte, por virtud de nuestro sistema constitucional, de nuestro sistema de respeto a la Convención Americana de Derechos Humanos, de los parámetros que tenemos nosotros como colombianos para fortalecer el Estado de Derecho y fortalecer los derechos fundamentales”, manifestó.
Por su parte, la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, indicó: “Quiero agradecer al fiscal Barbosa y a todo su equipo por toda la información que nos han dado. Hemos tenido una reunión muy importante donde recibimos muchísima información que, sin lugar a duda, va a ser muy importante para toda la labor de monitoreo que hace la Comisión, como también para el objetivo de nuestro trabajo”.